Subsidio de Vivienda Gratis para Desplazados 2024

El Gobierno colombiano viene desarrollando un programa de ayudas para la población que ha sido afectada por actos de violencia y que debido a ello se ha visto obligada a desplazarse de sus regiones de origen a diversas zonas del país. Se busca proveer a estas familias de vivienda gratis a través del Subsidio de Vivienda Gratis para desplazados 2024.


Con este programa el Gobierno busca minimizar las consecuencias que deja en las familias el desplazamiento forzado, facilitando el acceso a vivienda para desplazados, digna y que les brinde garantías de un futuro mejor.

vivienda gratis para desplazados 2023
Vivienda Gratis para desplazados 2024

Subsidio de vivienda del gobierno gratis para desplazados 2024

El subsidio de vivienda para desplazados es un aporte en dinero o en especie que otorga el Estado colombiano a cada una de las familias que han sido declaradas víctimas de desplazamiento forzado, este aporte se entrega una sola vez.

TE PUEDE INTERESAR:  COMO SOLICITAR VIVIENDA CON EL PROGRAMA DE VIVIENDA JOVENES PROPIETARIOS 

Está destinado a la compra de una vivienda nueva o en construcción o para mejorar la vivienda donde habita la familia, en caso de que sea propia, por lo que se le considera como un programa de vivienda gratis para aquellas personas en condición de desplazados, víctimas de conflicto o de acciones terroristas.


Requisitos para vivienda gratis desplazados 2024

Las personas interesadas en solicitar el subsidio de vivienda para desplazados, establecido en los decretos 2190 de 2009, Decreto 0729 de 2017 y 2413 de 2018, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Resolución aprobada en el Registro Único de Víctimas (RUV).

  • Contar con ingresos iguales o inferiores a 2 SMMLV para viviendas de interés prioritario y de hasta 4 SMMLV para viviendas de interés social.

  • Pertenecer al estrato 1 o al estrato 2 o ubicarse en un rango entre 0 y 54.86 puntos del Sisbén.

  • No poseer vivienda propia en territorio colombiano.

  • No ser beneficiario de otro subsidio familiar.

  • En caso de que el subsidio de vivienda para desplazados sea solicitado para mejoramiento de vivienda, la misma no debe estar ubicada en zonas de riesgo o en predios considerados ilegales.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda por parte del Gobierno nacional, salvo las siguientes excepciones:

  • Pérdida de vivienda por imposibilidad de pago.

  • Que la vivienda haya sido destruida por calamidad pública, desastre natural, emergencia o atentado terrorista.

  • Que la vivienda haya sido abandonada o despojada durante el conflicto armado.

  • No haber sido beneficiario de las condonaciones establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

  • Llenar el formulario para vivienda gratis para desplazados.

  • Fotocopia de cédula de ciudadanía de los integrantes del núcleo familiar que sean mayores de edad, en el caso de los menores de edad se debe presentar fotocopia del registro civil o del documento de identidad.

  • Fotocopia de recibo de servicio público o consulta de puntaje en el Sisbén.

¿Cómo acceder a una vivienda gratis para desplazados?

Para acceder a una de las viviendas del gobierno gratis para desplazados es necesario aparecer en la base de datos de la Red Unidos con subsidio de vivienda asignado, estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) y contar con el certificado de desplazados, en el que debe estar incluido todo el núcleo familiar.


Los interesados deben pueden acudir a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, al Departamento para la Prosperidad Social o el Ministerio de Vivienda para recibir toda la información sobre cómo acceder a las viviendas del gobierno gratis para desplazados.

Igualmente pueden ingresar al portal web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para realizar el proceso de solicitud del subsidio de vivienda para desplazados que otorga Fonvivienda, en especial a familias que se encuentran en situación de pobreza extrema o en estado de vulnerabilidad, en esta página web se encuentra el formulario para vivienda gratis para desplazados.

El programa de viviendas del gobierno gratis privilegia a aquellas personas que han sido declaradas en situación de desplazamiento, por lo que son los primeros beneficiarios, luego se considera a las personas inscritas en la Red Unidos y están postulados o tienen un subsidio asignado, seguidamente a quienes están inscritos en la Red unidos y no están postulados para un subsidio para desplazados.

También se considera a aquellas personas que son desplazadas, pero no se han inscrito en la Red Unidos, pero si aparecen inscritas en el Sisbén 4.

Cuando hay convocatorias para vivienda para desplazados

Para este 2024 las convocatorias para vivienda para desplazados iniciaran el proximo mes, a partir de esta fecha los hogares acreditados como víctimas que se encuentran en situación de desplazamiento podrán postularse para acceder al subsidio de vivienda gratis para desplazados en la modalidad de subsidio complementario.

Esta modalidad permite reunir los recursos necesarios para optar a la compra de una vivienda nueva o usada. El lapso para realizar la solicitud es hasta el mes de septiembre.

Si deseas descargar el Formulario de Vivienda gratis para desplazados, aqui se los dejo en formato pdf, para que lo rellenen con sus datos: 


Descargar Formulario Vivienda Gratis para Desplazados

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como ago para obtener una vivienda tengo tres niños pequeños y tres niños de mi esposo y no tenemos hay veces como comer y pagar arriendo

      Borrar
  2. Estoy interesado de vivienda para desplazado si puedo aplicar en el subsidio

    ResponderBorrar
  3. buenas una pregunta por donde envió el formulario de vivienda porfa

    ResponderBorrar

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR