Subsidio Desplazados en Colombia

Los desplazados en Colombia son un problema social derivado del conflicto armado vivido en este país durante varias décadas. El Gobierno colombiano ha venido desarrollando una serie de políticas sociales para ayudar a las víctimas o desplazados en Colombia a establecerse en condiciones dignas en diferentes lugares de la geografía colombiana.

¿Cómo saber si soy desplazado?

Cuando una región se ve afectada por un conflicto armado y a consecuencia de ello sus habitantes, o parte de ellos, son obligados a desplazarse o abandonan la zona voluntariamente para salvaguardar sus vidas, se les considera como desplazados.

En función de ello, se considera como desplazado a toda persona que por diferentes circunstancias se ha visto obligada a abandonar su lugar de residencia de forma forzada debido a un conflicto armado o a disturbios interiores. El Gobierno colombiano tiene la obligación de brindar las garantías necesarias a los desplazados para que puedan tener seguridad y condiciones de vida dignas.

Los desplazados en Colombia deben declarar su situación haciendo una denuncia ante la defensoría del pueblo, la procuraduría, la personería o la alcaldía más cercana al sitio en que ocurrieron los hechos, luego de este proceso, cada caso es remitido a la Unidad de Atención y reparación Integral de las víctimas (UARIV), donde son analizados, para posteriormente ser enviados al Registro Único de Víctimas – RUV.

Desplazados en Colombia
Desplazados en Colombia 2021

¿Qué beneficios tiene una persona desplazada?

Si se está inscrito en el RUV es posible acceder a la ayuda humanitaria que ha dispuesto el gobierno colombiano:

  • Alimentación, utensilios de cocina, alojamiento transitorio y artículos de aseo, mientras se formaliza la inscripción en el RUV.

  • Atención humanitaria durante la transición, esto lo realiza la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la cual se encarga de dirigir y ejecutar las políticas emanadas de la presidencia de la República de Colombia para favorecer a los desplazados.

  • Acceso a cobertura en salud de calidad para el desplazado y su grupo familiar.

  • Acceso prioritario al sistema educativo público para los hijos de las familias desplazadas, a fin de garantizar el derecho a la educación.

  • Proyectos productivos y programas de estabilización social y económica, diseñados para la integración de los desplazados.

  • Subsidios para vivienda a través del Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA).

  • Acceso a viviendas de interés social prioritario (vivienda gratis).

Los trámites para acceder a estos beneficios son totalmente gratuitos y no requieren de ningún tipo de intermediación.

Es importante aclarar que ninguno de estos trámites requiere de un intermediario, además de que los trámites son gratis. No se deje engañar por personas inescrupulosas.

¿Cómo solicitar el certificado y carta de desplazado por cédula?

Para obtener el certificado de desplazado el primer paso es solicitar la inserción en el RUV, para ello es necesario acudir personalmente a la Procuraduría, Personería o Defensoría del Pueblo de la ciudad donde se encuentre el desplazado y presentar una declaración sobre los hechos que les forzaron a abandonar su vivienda a él y su grupo familiar.

Desde el momento que se realiza esta declaración la UARIV cuenta con un plazo de 60 días para aprobar o denegar la incorporación al RUV. En caso de que la solicitud sea denegada, el solicitante tiene un plazo de 5 días para presentar un recurso ante el oficial que tomó esta decisión. Si la apelación no es aprobada el solicitante puede apelar la Dirección de la UARIV, para lo cual cuenta con un plazo de 5 días.

Solicitar el certificado de desplazado vía online

Los desplazados en Colombia pueden hacer la solicitud del certificado vía online siguiendo estos pasos:

  • Visitar el sitio web de la UARIV https://www.unidadvictimas.gov.co/, ubicar el área de “Consultas”, seleccionar la pestaña “Servicios y Trámites” y dar clic en la opción “Estado en el Registro único de víctimas”. Luego ubicar el botón “Registrarme” y dar clic.

  • De inmediato emerge una pantalla donde se debe verificar que se es mayor de edad, dando clic en “Aceptar” y luego una ventana donde se informa de los diferentes servicios, es necesario dar clic en “Entendido”.

  • A continuación, aparece un formulario en el que solicitan una serie de datos, los cuales deben ser completados con sumo cuidado, se debe crear además una contraseña segura y recordarla, ya que será necesario utilizarla cada vez que se desee acceder al portal de la UARIV.

  • Luego de finalizar el registro la web indicará el proceso para descargar el certificado de desplazado.

Solicitar el certificado de desplazado de forma presencial

Para realizar esta solicitud, los desplazados en Colombia interesados en solicitar el certificado de desplazados, deben acudir a la sede administrativa de la UARIV en Bogotá o en la ciudad que te encuentres, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 4:00 pm. Es necesario contar con la cédula y otros documentos que demuestren la inserción en el RUV, luego de realizar la comprobación se emitirá el certificado de desplazado, tambien pueden solicitar esta informacion de manera telefonica llamando a los numeros: linea nacional gratuita. 018000911119 y en Bogota al numero 6014261111.

¿Cómo consultar el pago de los desplazados?

Se puede consultar pagos de los desplazados por medio de la plataforma Vivanto, https://vivantov2.unidadvictimas.gov.co/, desde la cual se puede consultar los pagos recibidos y dónde reclamarlos, así como el historial de cobros y otros servicios.

Vivanto permite consultar desplazados por cédula, obtener información del RUV y verificar la ayuda humanitaria otorgada como víctima del conflicto armado.

Además de la consulta por vivanto desplazados, también es posible consultar pagos de los desplazados a través de Efecty, Supergiros y el Banco Agrario. Así como por vía telefónica llamando al 018000 911 119 y 426 1111 en Bogotá o por mensaje de texto al código 87305

Cuáles son las universidades gratis para los desplazados

Los desplazados en Colombia tienen acceso gratuito a diversas universidades, gracias a los convenios suscritos por el Gobierno colombiano, las principales universidades son:

  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

  • Universidad Nacional de Colombia.

  • Fundación Universitaria del Área Andina.

  • Universidad de Cartagena.

  • Universidad del Magdalena.

  • Universidad Pedagógica.

  • Universidad Libre.

  • Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Universidad Militar Nueva Granada.

  • SENA 

  • Entre otras.

Vivienda para desplazados

El gobierno ha desarrollado programas sociales de vivienda para desplazados y subsidios para que los desplazados en Colombia puedan tener acceso a una vivienda digna, quienes cuentan con su certificado de desplazados pueden optar por:

  • Subsidio para casas gratis.

  • Subsidio familiar de vivienda para que puedan adquirir una vivienda nueva o usada, pagando un excedente por el valor del inmueble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR