Programas Habitacionales del Minvu 2024

Los programas habitacionales chilenos tienen como norte el desarrollo progresivo de planes de vivienda, mediante la base de subsidios dirigidos a que los sectores con necesidades habitacionales inicien gradualmente la superación de sus situaciones, al obtener soluciones de acuerdo con sus recursos económicos disponibles.


Los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tienen diferentes objetivos, como ayuda para la compra o construcción de viviendas propias. Subsidio a la situación de precariedad en la vivienda con recursos destinados a mejorar el entorno habitacional y también, existen ayudas dirigidas a la ampliación de las viviendas para adaptarlas a las familias y dotarlas de mejores condiciones de habitabilidad.

postulaciones minvu 2023

Programas Habitacionales del Minvu 2024

Que son los Programas Habitacionales del Minvu

Son programas de subsidio que además de aportar recursos económicos directos a sus beneficiarios, también, ofrecen mejoría en los servicios de su entorno y fomentan el desarrollo de las comunidades, dado que mejoran la calidad de vida de los grupos familiares beneficiados y del mismo modo, generan más empleo y dinámica económica.


Subsidio para familias de Sectores Medios (DS1)

Es el programa de vivienda que subsidia al sector de la Clase Media Chilena, los cuales iniciaron con un primer llamado a postulaciones en mayo de 2023, con mejoras para dicho beneficio habitacional para familias de sectores medios, dado que el subsidio aumenta sus montos y también, el valor máximo de la propiedad a comprar.

La capacidad de ahorro de las familias es un requisito que aumenta de manera gradual para las familias a postularse para un crédito hipotecario, dado que también pueden aportar recursos propios para parte el costo y complementar el valor de la vivienda con el apoyo del Estado, para convertirse en propietarios, tanto de vivienda nueva o usada, en zonas urbanas o rurales.

También, pueden solicitar subsidio para construir una vivienda de hasta 140 m2 en un terreno propio o en un espacio donde exista una vivienda construida. Uno de los requisitos es que el proyecto tenga al menos tres espacios como estar-comedor-cocina, dormitorio y baño. 


El subsidio puede ser solicitado en cualquier región chilena, independientemente donde los solicitantes residan. El subsidio acepta postulaciones colectivas por medio de proyectos habitacionales de entidades patrocinantes.

Los beneficiarios deben ser mayores de 18 años, con cédula de identidad vigente o vencida en 2020. Tener cuenta de ahorro para vivienda con 12 meses mínimo de vigencia. Inscripción en Registro Social de Hogares (RHS) y tener la calificación socioeconómica exigida; entre otros requisitos.

Los extranjeros deben tener cédula de identidad y certificado de permanencia definitiva, emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones chilena. 

Programa de Integración Social Territorial (DS 19)

El Estado chileno, creó el Programa de Integración Social Territorial (DS 19) como subsidio destinado a la compra de vivienda en proyectos habitacionales, que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios y aporten valor social. Tiene el objetivo de ampliar la oferta de casas y departamentos subsidiados en las ciudades con mayor demanda habitacional.

El programa requiere que los grupos familiares solicitantes no sean propietarios de vivienda incluyendo al postulante, su cónyuge y otros integrantes del grupo familiar declarado, que cuenten con ahorro habitacional y pertenezcan al RSH. Busca ayudar a la financiación de viviendas económicas en conjuntos residenciales bien ubicados, con servicios, equipamiento y buen diseño. 


Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49)

Es un programa que hace entrega en propiedad de viviendas sin deuda posterior, a beneficiarios altamente vulnerables chilenas o extranjeras, como grandes núcleos familiares hacinados, indígenas, personas con discapacidad, viudos y adultos mayores. Pueden ser beneficiarias las víctimas calificadas por la comisión de prisión política y tortura.

Permite acceder a compra de vivienda en sectores urbanos o rurales, con costo hasta de 950 Unidades de Fomento (UF) unos 28 millones de pesos, sin crédito hipotecario y cuenta de ahorro para vivienda con 297 mil pesos. Incluye subsidio por proyectos habitacionales del SERVIU. El fondo estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre, como plazo máximo.

Integración social y reactivación económica (DS 116)

Es un programa de vivienda extraordinario para contribuir con la dinamización económica de Chile, con el fomento del mercado inmobiliario, para incrementar la oferta habitacional abierta a las familias con diferentes realidades, con el fin de impulsar la integración social del país.

El subsidio DS 116 tiene montos distintos tanto de aporte, como de monto de ahorro mínimo del grupo familiar postulante, de acuerdo con el ingreso económico de cada familia, siendo diferentes para familias en situación de vulnerabilidad, las cuales acceden a bono de integración hasta de 180 UF y las del sector medio, pueden solicitar bono de integración entre los 50, 100 y las 200 UF.

Su ventaja fundamental es la disminución de dividendos a pagar por el crédito hipotecario en la entidad bancaria, ya que al pagar se recibe un 10% de descuento calculado, sobre el monto total de las cuotas mensuales.

Es un apoyo del Estado para las familias chilenas, con subsidio habitacional sin materializar y sin vivienda, quienes deben cumplir con ahorro mínimo de 50 UF y para casos excepcionales de familias vulnerables, que no tienen beneficios, pero necesitan comprar su primera vivienda y tienen como requisito 20 UF para postularse como beneficiarios.

Los postulantes seleccionan el proyecto de vivienda con unidades habitacionales con subsidio DS116 en tuvivienda.minvu.cl y contactan con la empresa o entidad desarrolladora que lo gestiona, para conocer las ofertas disponibles en sala de ventas, selecciona la solución habitacional, según sus necesidades y posibilidades y reserva el inmueble, con los requisitos.

Programa de Habitabilidad Rural

El programa de Habitabilidad Rural consiste en un subsidio destinado a arreglos, mejoras y ampliaciones de viviendas ubicadas en localidades de hasta 5 mil habitantes, según censo 2002. Los postulantes pueden ser residentes s de entornos rurales o urbanos, deben ser mayores de 18 años, con cédula vigente y ahorro mínimo y tienen hasta el 29 de septiembre para formalizar su solicitud de subsidio.

El programa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad con mejores servicios básicos, equipamiento en espacios prioritarios de las viviendas como dormitorios y servicios de cocina y capacitación para una mejor convivencia, sin hacinamiento, optimizando las normas de bioseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR