Ley Borrón y Cuenta Nueva

La corte Constitucional dio luz verde a la Ley Borrón y Cuenta Nueva, los morosos que tienen registro negativo en centrales de riesgo, pueden solicitar su eliminación de las listas de morosos, dada la aprobación del texto constitucional que apoya a unos 10 millones de colombianos, quienes pueden recuperar el derecho a pedir crédito.

Los reportes negativos en las Centrales de Riesgo continúan existiendo, por el doble del tiempo de mora del deudor y por un máximo de cuatro años. Las entidades financieras y bancarias seguirán teniendo acceso a la información sobre morosos para tomar sus decisiones pertinentes. 

Borron y cuenta nueva
Ley Borrón y Cuenta Nueva

En ese sentido, el historial de crédito de las personas naturales y jurídicas se mantiene en Colombia, para que el buen historial crediticio otorgue ventajas para la aprobación de créditos y sean identificados los morosos.

Pero, las entidades financieras no pueden hacer uso exclusivo del historial crediticio, para aprobar un crédito o un producto de su sistema, deberán considerar otros aspectos en sus estudios de riesgo e indicar por escrito el motivo de la denegación de las solicitudes.

Qué es la Ley Borrón y Cuenta Nueva

La ley de Borrón y Cuenta Nueva es una amnistía única para los deudores puedan ponerse al día con sus deudas en el término de doce primeros meses de vigencia de la ley, quienes tendrán derecho a salir de los registros de las Centrales de Riesgo, en un plazo máximo de seis meses.

El objetivo del proyecto es pagar las cuotas atrasadas y también, la obligación de deudas prescritas, mediante un acuerdo de pago de los deudores con su entidad financiera. Quienes se acogen a la Ley borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, deben cumplir los plazos de la ley de amnistía y la central de riesgo debe eliminar en seis meses el reporte negativo como deudores.

Los reportes de calificación crediticia deben normalizarse de manera inmediata, cuando se elimine el reporte negativo por deudas pendientes. Además, las consultas sobre la información crediticia deben ser gratuitas por todos los canales, lo que no disminuye la calificación.

En ese orden de ideas, las centrales de riesgo deben garantizar que el reporte negativo sea solo el doble del tiempo de mora y hasta un plazo máximo de cuatro años, manteniéndose ese punto, como en la actual Ley de habeas data.

La ley borrón y cuenta nueva Datacredito elimina los reportes negativos causados específicamente entre el inicio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19 y el 31 de diciembre del año 2020, cuando los titulares de la deuda hayan intentado reestructuración de sus obligaciones. Pero, si se continúa con la mora luego del 31-12-2020, se da pie al reporte negativo en las centrales de riesgo.

Cuál es la Ley Borrón y Cuenta Nueva

Es una iniciativa aprobada por unanimidad en la Sala Plena de la Corte Constitucional, cuya sanción del Congreso de la República también aprobó por la ley de habeas data financiero, conocida como ley borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, beneficia a millones de personas que podrán solicitar crédito formal.

Entre las condiciones para que la central de riesgo se aboque a la eliminación del reporte negativo por deuda, está que los titulares del crédito paguen y se pongan al día con sus cuotas pendientes, cuando se ha saldado la obligación y está prescrita o cuando se logran acuerdos de pago con la entidad financiera. Sin embargo, se debe esperar al cumplimiento de plazos de la amnistía.

Los deudores tienen un plazo de doce meses o un año, luego de la aprobación de la Ley para que paguen su deuda y estén al día con sus finanzas. Luego, deben salir de las centrales de riesgo, en un plazo máximo de seis meses.

De qué se trata la Ley Borrón y Cuenta Nueva

Esta Ley se trata de recuperar la capacidad de crédito de un amplio rango de beneficiarios como pequeños productores, jóvenes rurales, estudiantes con créditos educativos del Icetex, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que logren extinguir sus deudas en los plazos previstos, tienen el beneficio de salir del reporte negativo.

También, la ley busca proteger a las víctimas de situaciones de suplantación personal y con comunicación y copia de la denuncia, la entidad financiera debe proceder a la eliminación del reporte negativo de la persona afectada, con la aclaratoria que ha sido víctima de falsedad personal.

En ese sentido, las centrales de riesgo deben crear App gratuita y con acceso público para los titulares de datos incluidos en el registro, para que puedan generar alerta en un plazo de cinco días, cuando adquieran nuevas obligaciones, para disminuir el riesgo de suplantaciones.

Otra modificación de la nueva ley borrón y cuenta nueva Datacredito, contempla que los deudores con deudas inferiores al 15% del salario mínimo, deben recibir dos comunicaciones de notificación con diferencia de veinte días entre una y la otra, antes de que sean reportados en registros negativos.

Un acuerdo muy importante de la ley de amnistía para deudores es que su calificación crediticia, debe normalizarse de manera inmediata al salir del registro negativo, para lo cual debe eliminarse el reporte negativo.

También, es muy ventajosa la ordenanza en cuanto a que las consultas de información crediticia deben ser totalmente gratuitas y por el mayor número de canales posible, sin que se disminuya la calificación.

La ley también prohíbe como requisito para otorgar un empleo, las consultas a las centrales de riesgo. Pero, la prohibición de consultas en las listas de las centrales de riesgo tiene excepción para otorgar empleo en el sector financiero.

Desde cuándo empieza a regir la Ley Borrón y Cuenta Nueva

La ley borrón y cuenta nueva, fue aprobada en 2020 en el Congreso, como reforma a la Ley Habeas Data 1266 de 2008. Y comenzara a regir luego que el presidente de la republica la sanciones y la firme.

La Corte Constitucional la revisó y aprobó por decisión unánime el 25 de agosto de 2020. Con la sanción presidencial se convertirá en Ley de la República, para beneficiar a millones de colombianos y colaborar con la reactivación económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR