Como Postular al Subsidio ds49

En Chile, como en diversos países, muchas familias no cuentan con una vivienda propia, debido a que no cuentan con los ingresos suficientes o el ahorro previo necesario para optar por crédito hipotecario para comprar un apartamento o vivienda nueva o usada, te contamos como postularse al subsidio ds49


El Estado chileno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ofrece diversos programas de vivienda que buscan ofrecer a las familias chilenas la posibilidad de contar con una vivienda propia que reúna todas las condiciones necesarias para su desarrollo armónico, entre estos programas destaca el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido también como Subsidio DS49.

subsidio ds49

Que es el subsidio ds49

Cuál y qué es el Subsidio Ds49 Minvu

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda o Subsidio DS49 es un programa gubernamental dirigido a familias de bajos recursos y que no poseen una vivienda propia y se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de que puedan comprar una vivienda digna nueva o usada de hasta 950 Unidades de Fomento (UF) sin necesidad de acceder a un crédito hipotecario.


Las familias beneficiadas con el Subsidio DS49 pueden optar también por la construcción de una vivienda con un tope de 950 UF. También pueden optar por adquirir viviendas en los proyectos de construcción que adelante el Minvu en las diferentes regiones de Chile.

En qué consiste el Subsidio Ds49

Subsidio Ds49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda fue creado a través del Decreto Supremo DS116 del Minvu, es un programa que tiene por objetivo facilitar el acceso de las familias en condición de vulnerabilidad y que no tienen capacidad crediticia a una vivienda nueva o usada que reúna todas las condiciones de habitabilidad, sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.

Cuales son las Familias Vulnerables según Minvu

El Minvu cataloga como vulnerables a aquellas familias que se ubican en el tramo del 40% del Registro Social de Hogares (RSH).


Las familias beneficiadas con el subsidio pueden comprar una vivienda construida con un precio de hasta 950 UF. Sin embargo, el valor de la vivienda puede ser de hasta 1.050 UF en:

  • Comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua.
  • Provincia de Palena en la Región de Los Lagos.
  • Las localidades de Isla de la Mocha e Isla Santa María en la Región del Biobío.
  • Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Región de Magallanes.
  • Región Antártica Chilena.

Requisitos para solicitar el Subsidio Ds49

Los ciudadanos chilenos o extranjeros radicados legalmente en Chile, titulares de un núcleo familiar, deben contar con los siguientes requisitos para postular al Subsidio Ds49.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Disponer de un ahorro mínimo de 10 UF, actualmente el valor de UF es de 29.636,15 pesos chilenos.
  • El núcleo familiar debe estar acreditado en el tramo del 40% del RSH.
  • Los integrantes del núcleo familiar no deben ser propietarios de una vivienda o beneficiarios de subsidios habitacionales otorgados por el Estado Chileno.
  • Ser titulares de una cuenta de ahorro para vivienda.
  • Los ciudadanos extranjeros deben contar con el Certificado de Permanencia Definitiva (antigüedad mínima 5 años).

Requisitos para personas sin Núcleo Familiar

Las personas que postulen sin núcleo familiar deben cubrir alguno de los siguientes requisitos adicionales:

  • Tener alguna discapacidad acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Ser adultos mayores de 60 años.
  • Ser parte de la población indígena.
  • Ser viudos.
  • Ser víctima de prisión política o tortura o ser familiar directo de un ciudadano en esta condición, la cual debe ser reconocida por el informe de la Comisión Rettig.

Postular al Subsidio Ds49 2021

La Postulación al Subsidio Ds49 es un proceso muy sencillo los interesados sólo deben seguir los pasos que a continuación mencionamos:

  • Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el monto correspondiente (mínimo 10UF).
  • Consultar las fechas para las postulaciones en el Minvu, puede hacerse vía online a través del sitio web del ministerio https://www.minvu.gob.cl/
  • Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica de RSH, el cual puede consultar vía online a través de registrosocial.gob.cl o llamando al 800 104777.

Para hacer el trámite de postulación vía online se necesita contar con la Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación. Si se desea hacer la postulación de forma presencial en las Oficinas de Atención al Público del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), es necesario solicitar una cita previa.

Una segunda opción es postularse personalmente en los entes gubernamentales que este organismo habilite para estos efectos.

Casas con Subsidio Ds49

Para ubicar las casas con Subsidio Ds49 de forma más rápida y sencilla el Minvu ha creado un acuerdo con distintos sitios de búsqueda inmobiliaria presentes en Chile que permite incluir en sus plataformas digitales las viviendas a las que se puede acceder con los distintos subsidios habitacionales, entre ellos el Subsidio Ds49, los interesados pueden ubicar viviendas nuevas y usadas.

Si la vivienda ubicada para adquirir en el Subsidio Ds49 es nueva, sólo hay que dirigirse a la oficina de atención presencial del Serviu en la región que corresponda, donde le brindarán al solicitante toda la asesoría necesaria para la adquisición de la vivienda.

Si la casa es usada el solicitante debe dirigirse a una entidad de Asistencia Técnico Legal (ATL) habilitada por el Serviu, para recibir la asesoría necesaria para la compra de la vivienda, al momento de acudir a la ATL de su región debe contar con la documentación necesaria para evaluar la compra. La ATL se encargará de:

  • Elaborar informe técnico de la vivienda.
  • Realizar el estudio de títulos.
  • Efectuar la tasación comercial de la casa.
  • Redactar la escritura de compraventa.
  • Realizar los trámites notariales.

Cuando son los resultados del Subsidio Ds49

Desde el pasado mes de febrero en Minvu dio a conocer los resultados del Subsidio Ds49, los cuales pueden consultarse con el RUT, visitando el sitio web https://resultadopostulacion.minvu.cl/ , si no se ha sido seleccionado es posible realizar una apelación.

Los solicitantes que resultaron beneficiados con el Subsidio Ds49 deben ponerse en contacto con la oficina del Serviu en su región para obtener el certificado que les acredita como beneficiarios de este programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR