Subsidio Para Madres Solteras

En todo el planeta hay madres que deben asumir solas toda la responsabilidad del hogar, Colombia no escapa a esta realidad, aquí encontramos una gran cantidad de madres solteras cabeza de familia que luchan a diario para lograr un mejor futuro para sus hijos. Para ayudar a estas insignes mujeres se han desarrollado diversos planes y programas de subsidios que buscan mejorar su condición de vida.


A qué subsidios tienen derecho las madres solteras cabeza de familia

Actualmente en Colombia las madres solteras cabeza de familia pueden acceder a diversos programas sociales, los cuales son principalmente iniciativas del estado colombiano, quien tiene la obligación de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente cuando se trata de ayudar a las madres solteras que deben velar por el bienestar de sus hijos y muchas veces por otras personas que están a su cargo. 

subsidio para madres solteras
Ayuda para Madres Solteras 2021


De hecho, la Ley 1232 de 2008, considera como madre cabeza de familia a toda mujer soltera o casada que tenga bajo su cargo de manera permanente, en forma afectiva, social o económica a hijos propios menores u otras personas incapacitadas o incapaces para mantenerse por sí mismas.


Entre los programas de subsidio a Madres Solteras cabeza de familia encontramos:

  • Familias en Acción: es un programa gubernamental que busca ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a través de incentivos económicos destinados a alimentación, salud y educación.

  • Programa Empléate: busca ayudar a la población vulnerable, entre ella a las madres solteras cabeza de familia a encontrar un empleo adecuado a sus necesidades.

  • Sisbén Cabeza de familia: El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales Sisbén, se encarga de del registro y clasificación de la población vulnerable, para las madres solteras cabeza de familia es imprescindible estar inscritas en este sistema para acceder a los subsidios que brinda el Gobierno colombiano.

  • Ingreso Solidario: Es un programa que busca ayudar a las madres solteras cabezas de familia a obtener un ingreso solidario mensual que les permita mejorar su condición de vulnerabilidad.

  • Red Unidos: Busca mejorar las condiciones socioeconómicas de la población en situación de pobreza, entre ellas las familias en que la madre sea la responsable del núcleo familiar.

  • Mi Casa Ya: Este programa busca que las madres cabezas de familia pueden obtener su vivienda propia y vivir en una Casa Digna Vida Digna

Cómo me inscribió a los programas para las madres solteras


Para poder ser beneficiaria de los programas para las madres solteras, las jefas de hogar deben inscribirse directamente en Prosperidad Social, la cuales la entidad gubernamental encargada de diseñar y aplicar las políticas públicas en Colombia, en cualquiera de sus sedes ubicadas en todo el territorio nacional, las madres solteras cabeza de familia pueden inscribirse al programa que desean acceder. También pueden:

  • Visitar su página web: https://prosperidadsocial.gov.co/.

  • Llamar por teléfono a su línea nacional (gratuita): 01-8000-95-1100.

Qué subsidios económicos hay para las madres cabeza de familia

Los subsidios económicos son una ayuda del gobierno colombiano, que tiene por objetivo apoyar a las madres cabeza de familia que se encuentran en vulnerabilidad o presenten una determinada necesidad, la cual puede estar relacionada alimentación, educación, vivienda, trabajo etc.

Las madres beneficiarias de los subsidios económicos cuentan con una ayuda permanente que les permite aliviar la carga que llevan en su hogar, entre los programas más destacados encontramos:

  • Familias en Acción.

  • Jóvenes en Acción.

  • Ingreso Solidario.

  • Sisbén IV.

Qué subsidios de vivienda hay para las madres solteras cabeza de familia


Toda madre anhela contar con una vivienda propia que le brinde cobijo y seguridad a su familia, por ello se han diseñado diferentes planes de vivienda que otorgan importantes subsidios a las madres cabeza de familia, entre ellos:

Programa de Vivienda Mi Casa Ya

Las madres solteras cabeza de familia que tengan ingresos menores a 8 Salarios mínimos mensuales legal vigente, pueden ser beneficiarias de este programa para adquirir una vivienda tipo VIP (vivienda de interés prioritario) o tipo VIS (vivienda de interés social).

Para acceder a este programa no se puede tener vivienda en Colombia o haber recibido un subsidio de vivienda, las madres que obtengan este beneficio pueden obtener un subsidio significativo para la compra de vivienda, así como una tasa de interés muy baja.

Subsidio de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar 

Los subsidios que otorgan las cajas de compensación familiar pueden destinarse a la compra de una vivienda nueva, la construcción en terreno propio o el mejoramiento de vivienda propia. Para ser beneficiarias las madres cabeza de familia deben estar afiliadas a cualquiera de las 43 cajas de compensación familiar que existen en Colombia y tener un ingreso que no supere los 4 SMMLV.

Subsidio Complementario Distrital

Es un programa de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá con el apoyo de Mi Casa Ya, brinda subsidios para que las madres cabeza de familia puedan optar a la compra de vivienda VIS con un valor máximo de 150 SMMLV y de viviendas VIP con un valor máximo de 90 SMMLV. Este subsidio sólo aplica en Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR