RUES: Consulta Por Nombre Registro Único Empresarial

Para poder realizar una actividad comercial o prestar servicios profesionales se necesita, como persona jurídica, estar inscrito en el Registro Único Empresarial y Social, conocido comúnmente por sus siglas RUES. La integración del Registro Mercantil y del Registro Único de Proponentes de acuerdo con la Ley 590 de 2000 y la Ley Antitrámites de 2012 son los fundamentos legales de su creación.

Rues Consulta por nombre

Rues Consulta por Nombre


Luego de la entrada en vigor de la Ley Antitrámites de acuerdo con el Decreto 19 de 2012, el Gobierno de Colombia decidió entregar a las Cámaras de Comercio algunos registros que para ese momento se encontraban dispersos, bajo el control de diversas entidades estatales, esto permitió integrarlos con los que ya se habían delegado de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 590 de 2000, quedando integrados:

     El Registro Público de Veedurías Ciudadanas.

     El Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro.

     El Registro Nacional de Turismo.

     El Registro Nacional Público de vendedores de Juegos de Suerte y Azar.

     El Registro de la Economía Solidaria.

   El Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro.

Qué es el Rues

El Rues empresa es una iniciativa de la Red de Cámaras de Comercio ante la política del gobierno colombiano de minimizar los trámites administrativos en las entidades pública y privadas y eliminar sus costos, para crear una plataforma automatizada segura y eficiente que permite consultar información registral relacionada con los sistemas mencionados a nivel nacional e internacional.

El objetivo primordial del Rues cámara comercio es maximizar la eficiencia en las tareas registrales en Colombia a través de una plataforma digital que permita el acceso a la información a personas jurídicas y organismos del Estado. Asumiendo los criterios de eficiencia, buena fe y economía.

De esta manera, mediante una Rues consulta los empresarios y las entidades estatales encargadas del control y vigilancia o de brindar apoyo y asesoría para el desarrollo empresarial pueden encontrar la información sobre la actividad económica de las empresas, su tamaño, capacidad financiera y ubicación física de forma centralizada y virtual.

Actualmente hay 57 Cámaras de Comercio que ofrecen 220 puntos de atención distribuidos en el territorio nacional, los cuales ofrecen sus servicios a las personas jurídicas para que realicen sus trámites registrales de forma cómoda, rápida y sencilla. Disponen también de una red virtual www.rues.org.co, que garantiza un acceso online seguro y rápido.

Para qué sirve el Rues

Esta plataforma digital ofrece a las personas físicas y jurídicas información oportuna, confiable y veraz sobre la actividad comercial que se realiza en Colombia y a nivel internacional donde participa alguna empresa registrada en el Rues cámara comercio.

Las empresas registradas en el RUES pueden ejercer su actividad comercial o prestar sus servicios en cualquier lugar del territorio colombiano. Además, tienen la posibilidad de simplificar diversos trámites que necesiten realizar en organismos públicos y privados.

Las personas físicas o naturales pueden acceder también a esta herramienta digital para obtener y verificar cualquier información relacionada con las empresas que mantienen operaciones en Colombia. Para ello cuentan con Rues consulta y búsquedas Rues por nombre.

Dónde puedo tramitar el Rues

Para tramitar el Rues es necesario realizar la inscripción de la empresa a través de la Cámara de Comercio más cercana al lugar donde se encuentre el domicilio de la empresa o en cualquiera de las 57 cámaras de comercio que existen en el país.

Una vez la empresa ha sido inscrita se realiza el correspondiente registro en el Rues cámara comercio, en esta plataforma virtual se registran los datos de la empresa y los datos del representante de esta. Lo que permite realizar cualquier trámite, registrar o búsqueda de información Rues por nombre.

Servicios que presta el Rues

Entre los principales servicios que ofrece el Rues empresas encontramos:

     Consultas de los registros empresariales, de forma presencial en los puntos que ofrecen las Cámaras de Comercio, así como Rues consulta y Rues por nombre vía online a través de su plataforma digital.

     Expedición de los certificados asociados a los registros integrados al Rues cámara comercio. Así como servicios registrales en los puntos dispuestos por las Cámaras de Comercio.

     Ofrecer información actualizada y de alto valor para la realización de estudios económicos, sociales, la creación y desarrollo de políticas públicas y el seguimiento al entorno económico del sector comercial.

     Ayuda a la transparencia de las empresas, ya que cualquier persona o institución puede consultar las sanciones, multas, inhabilitaciones y prohibiciones del registro mercantil.

Rues Consulta por nombre paso a paso:

Para realizar una consulta por nombre en el Rues cámara comercio, debes realizar los siguientes pasos:

     Visita el sitio web para la consulta Rues: CONSULTAR REGISTRO MERCANTIL

     Selecciona la opción de búsqueda: una vez en el sitio web del Rues encontrarás tres opciones: Número de Identificación, Nombre / Palabra Clave y Matrícula / Inscripción. Selecciona el criterio que deseas.

     Indica los datos solicitados y da clic en Consultar.

     Número de Identificación: indica el Número de Identificación (NIT) de la empresa.

     Nombre (Rues por nombre): Indica el nombre de la empresa o una palabra clave relacionada con él para realizar la búsqueda.

     Matrícula: Selecciona la Cámara de Comercio e indica el número de matrícula.

Consultar por cedula Nit Dian

Si desea conocer y consultar el Nit en la Dian, para saber el nombre a que pertenece dicha cedula y conocer si se encuentra activo y vigente en la base de datos de la Dian, puede ingresar a la siguiente página: Consultar Nit Dian y conocer detalladamente los nombre, apellidos y el ultimo digito de verificación a que pertenece este numero de cedula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR