Ayuda del gobierno para comprar casa por primera vez 2021

Una gran cantidad de personas no poseen vivienda propia y viven en casas y apartamentos de alquiler, muchas de estas personas tienen bajos ingresos y consideran que adquirir una casa propia es un sueño inalcanzable. Sin embargo, comprar una casa propia por primera vez puede ser un proceso más sencillo de lo que creen. 

 

Por supuesto no es fácil ahorrar para contar con el pago inicial mientras se paga un alquiler. Además, muchas veces resulta complicado mantener una adecuada relación entre los ingresos y los gastos, que permita mantener un nivel de deudas que no afecte el puntaje de credito.

casas del gobierno
Ayuda del gobierno para comprar casa por primera vez 2021

Afortunadamente, el Gobierno estadounidense desarrolla diversos programas y apoya algunas iniciativas privadas para ayudar a familias y ciudadanos de bajos ingresos a convertirse en propietarios de una vivienda.

Programas de ayuda del Gobierno para comprar vivienda

Entre los programas más populares destinados a ayudar a familias e inquilinos de bajos ingresos para que puedan comprar una vivienda encontramos: 


  • Préstamos HomeReady y Home Possible: son programas hipotecarios destinados a personas con bajos ingresos, requieren sólo contar con el 3% del precio de compra de la vivienda. 

  • Préstamos hipotecarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA): préstamos destinados a la compra de vivienda sin pago de cuota inicial y con financiamiento del 100%. 

  • Préstamos hipotecarios de Veterans United (VA): préstamos para compra de vivienda dirigidos a veteranos de las fuerzas militares, no requieren de puntaje crediticio mínimo ni de pago de cuota inicial de la vivienda. 

  • Préstamos hipotecarios de la Administración Federal de Vivienda (FHA) y Viviendas HUD: es el tipo de préstamos más utilizados para la adquisición de vivienda por primera vez, por exigir puntajes crediticios bajos, lo que hace que los solicitantes puedan calificar más fácilmente. 

  • Programa de vales para compra de vivienda: destinado a familias de bajos recursos que residen en viviendas públicas está diseñado por Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, Department of Housing and Urban Development) para que las familias puedan comprar una vivienda a través del apoyo para los pagos mensuales de la hipoteca y diferentes gastos del hogar 

  • Préstamos para veteranos, residentes rurales y programas estatales: programas del Gobierno estadounidense destinados a brindar ayuda para la compra de viviendas a veteranos de las Fuerzas Armadas y familias que viven en áreas rurales. Estas ayudas pueden complementarse con los programas de vivienda de los gobiernos de cada Estado. 

Qué pasos debo seguir para comprar una casa con las Ayudas que otorga el Gobierno

Decidirse a comprar una casa es un gran avance para una familia, de hecho es el sueño de una gran cantidad de personas que viven en los Estados Unidos, para facilitar este proceso se deben seguir algunos sencillos pasos que a continuación mencionamos:


Paso 1.- Seleccionar una vivienda que se adapte a sus gustos, necesidades y posibilidades económicas

Piense cómo le gustaría que fuese su primera casa, puede hacer una lista donde incluya todo lo que les gustaría, luego seleccione qué es lo más importante, ya que debe estar consciente de que es posible que tenga que hacer algunos ajustes para encontrar una vivienda adecuada para usted y su familia. Es recomendable buscar la asesoría de un agente de bienes raíces o realtor.

Estos especialistas se encargan de ubicar las diferentes opciones de acuerdo a las características indicadas por cada cliente, además ayudan a determinar el monto de la oferta que se debe hacer para obtenerla. Es importante además organizar las finanzas para saber con qué cantidad de dinero se cuenta para dar una el pago inicial y que monto se puede asumir como cuota mensual de pago por el préstamo hipotecario.

Paso 2.- Presentar una oferta por la casa que se ha seleccionado

Luego de organizar las finanzas y haber elegido la casa, se debe presentar una oferta por ella, los expertos recomiendan incluir una cláusula que estipule que la oferta puede variar o incluso ser cancelada luego de la inspección de la vivienda. Las agencias de bienes raíces cuentan con expertos que realizan las inspecciones y determinan su condición actual y las reparaciones que se necesita hacer.

Conociendo el estado real de la casa puede hacer una negociación con el propietario para acordar un precio que se ajuste a su estado actual y a los precios del mercado inmobiliario. El propietario puede encargarse de realizar las reparaciones antes de la venta o reducir el precio de la vivienda.

Paso 3.- Obtener un préstamo con las mejores condiciones

Para obtener un préstamo con las mejores condiciones es importante analizar los diferentes tipos de préstamos hipotecarios y cuál se ajusta mejor a sus necesidades y posibilidades financieras. Una de las ventajas es que puede solicitar la ayuda de los expertos del Centro de Asesoría de Vivienda del HUD, para ello se debe llamar al teléfono 1-800-569-4287.

Paso 4.- Seleccione la ayuda del gobierno para la que califique

Revise los programas del Gobierno federal que mencionamos al inicio y verifique si califica para obtener estas ayudas, así podrá comprar una casa por primera vez y tener facilidades para pagarla, entre las ayudas a las que acceden más personas encontramos:


  • Préstamos hipotecarios de la Administración Federal de Vivienda Federal (FHA): se obtienen a través de bancos y entidades financieras que cuentan con el seguro financiero de la FHA, por lo que se trata de un crédito protegido, entre sus ventajas tenemos:

  • Requieren un pago inicial bajo que puede ser de hasta el 3,5% del valor total de la vivienda.

  • No se exige un puntaje crediticio alto.

  • Generalmente los costos de cierre están cubiertos en un alto porcentaje o son más bajos que los de otros tipos de préstamos hipotecarios.

  • Programa de vales para compra de vivienda: este programa permite a familias de bajos recursos comprar viviendas por primera vez, se solicitan a través de la Agencias de Vivienda Pública (PHA Public Housing Agencies) en cada estado. Para acceder a este programa se requiere:

  • Contar con el ingreso mínimo exigido por PHA donde se solicita la ayuda.

  • Uno de los miembros de la familia solicitante debe ser adulto y demostrar que ha trabajado de forma ininterrumpida por al menos 1 año.

  • Completar el programa de asesoramiento para la compra y sostenimiento de la vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR