Ruaf – Sispro: Consulta Afiliación Salud, Pensión, Cesantías, Arl

Muchas veces necesitamos consultar el estado de afiliación a nuestra entidad promotora de salud (EPS), en qué entidad cotizamos nuestra pensión, dónde se encuentran nuestras cesantías, a que empresa de Riesgos laborales pertenecemos, a que Caja de Compensación estoy afiliado o a que programa social estoy vinculado.  Ahora podemos consultarlo de forma muy rápida, sin tener que ir a ninguna dependencia o hacer colas, ya que a través del Ruaf Sispro puedes consultar cualquier información del Sistema de Protección Social en Colombia.

Sispro Ruaf consulta afiliados
Ruaf consulta afiliados 2021

Qué es el Ruaf – Sispro

El Registro Único de Afiliados (RUAF) es un organismo dependiente del Gobierno Colombiano que centraliza toda la información vinculada al Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO). La finalidad del Ruaf Sispro es unificar en un mismo sistema todos los datos relacionados con la seguridad social de los ciudadanos colombianos para hacer más sencillos y rápidos los procesos de:

     Consulta afiliación de usuarios.

     Asignación de beneficios.

     Traslados.

     Identificación y control de evasión de los aportes a la seguridad social.

     Controlar la multiafiliación.

     Disponer de información oportuna para evaluar las políticas de seguridad social.

El Ruaf Sispro reúne de manera centralizada todos los datos que emanan de los diferentes entes ligados al sistema de seguridad social. Lo que permite contar con la información necesaria para la formulación de políticas públicas orientadas a ofrecer beneficios sociales.

Los usuarios pueden consultar Ruaf Sispro para conocer su estado en cualquiera de los distintos entes que conforman el sistema de seguridad social en Colombia. También pueden obtener su Ruaf certificado, lo cual es un derecho ciudadano, con esta iniciativa puede realizar Sispro consulta por Ruaf de forma online de manera rápida y sencilla.

 

 

Para qué sirve Ruaf Sispro

Para los ciudadanos consultar Ruaf es de suma utilidad ya que puede acceder a los registros de las diferentes instituciones dependientes del Ministerio de Salud a las que se encuentre afiliado y conocer cuál es su estatus como beneficiario en cualquiera de los programas sociales como cesantías y subsidios, entre otros. A través de una Ruaf consulta se puede obtener información de:

     Pensiones.

     Salud.

     Subsidio familiar.

     Riesgos profesionales.

     Cesantías.

     Programas de asistencia social.

El Ruaf le permite al Gobierno tener centralizada toda la información de acceso a los subsidios públicos y a las políticas de políticas de protección social, lo cual es vital para medir su desarrollo y alcance, así como para la toma de decisiones y el diseño de políticas efectivas de control que ayuden a hacer mucho más efectivas las políticas sociales y la distribución democrática y efectiva de los recursos sociales del Estado.

Cómo sacar o consultar el certificado del Ruaf Afiliados

Para sacar o consultar el Ruaf certificado se debe visitar el siguiente sitio web RUAF-SISPRO, aparecerá una pantalla en la que se muestran la “consulta de Afiliaciones Términos de Uso”, luego de leerlas marque la casilla “Acepto” y de clic al botón “Enviar”.

consulta Ruaf Sispro

 

Su navegador será redirigido a una nueva pantalla donde debe seleccionar el tipo de “Documento de Identidad” e indicar el “Número de documento” en la casilla correspondiente. Seguidamente debe indicar la fecha de expedición del documento y dar clic en “Consultar”.

RUAF SISPRO

 

En poco tiempo va a ver en pantalla toda la información asociada a Sispro consulta por Ruaf en la que podrá ver lo relacionado a:

     EPS.

     Pensiones.

     Cesantías.

     Riesgos Laborales

     Asistencia Social.

     Compensación Familiar.

Es importante que verifique la veracidad de la información que le ofrece la Ruaf consulta, en caso de presentar algún error debe dirigirse al organismo correspondiente con el Ruaf certificado para solicitar se realice la corrección pertinente.

Cómo imprimir o descargar el Ruaf certificado

Luego de hacer la Sispro consulta por Ruaf puede descargar o imprimir el Ruaf certificado, es un proceso muy sencillo que puede realizar de dos formas diferentes:

     Desde el botón Imprimir

     Para mi imprimir el Ruaf certificado ubique en la pantalla el botón “Imprimir” y de clic en él, luego seleccione la impresora e imprima la cantidad de copias que necesita.

     Para guardar en formato PDF, en vez de una impresora, selecciona la opción “guardar como PDF”, de un nombre al archivo y seleccione la carpeta o ubicación en que desea guardarlo y de clic a “Aceptar”.

     Desde el icono Exportar a PDF

     Si desea guardar en PDF el resultado de consultar Ruaf, puede utilizar también el icono “Exportar a PDF” que encontrará en la pantalla, recuerde que para utilizar esta opción que ofrece el sistema Ruaf Sispro debe tener activada la opción “permitir pantallas emergentes” en su navegador.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, pude consultar Ruaf Syspro fácil, no sabia donde me estaban consignando las cesantías y gracias a que pude consultar el ruaf sispro ya se donde me las están consignando. Gracias.

    ResponderBorrar

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR