Vivienda de interés prioritario (VIP)

Actualmente, son muchas las personas que desean adquirir una vivienda propia, razón por la cual, desean saber en qué consiste el subsidio de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder ingresar y qué la diferencia de otros subsidios. 

Vivienda de Interes Prioritario VIP
VIVIENDA VIP 2021
 

¿Qué es una Vivienda de Interés Prioritario - VIP?

La Vivienda VIP, es un programa de vivienda que se ha creado pensando especialmente en aquellas familias y ciudadanos que poseen menos recursos pero que tienen la necesidad de adquirir una vivienda propia, por este motivo, las viviendas que están dentro de este proyecto, son las más económicas.

Una de las características principales que se observa en este tipo de subsidio es que, el mínimo no superará los 70 salarios mínimos mensuales, esto quiere decir que, la vivienda, no podrá tener un costo que exceda los 63.596.820 de pesos, claro, esto si tomamos como referencia el salario mínimo base del año 2021 el cual corresponde a 908.526 pesos colombianos.

Un aspecto positivo de este proyecto es que, el mismo permite que el sueño y deseo de las familias sobre adquirir una vivienda propia, sea mucho más sencillo de lo que se espera.

Requisitos para acceder a una Vivienda VIP

Los requisitos para acceder a una Vivienda de Interés Prioritario son los siguiente:

  • El ciudadano postulante a obtener un subsidio de Vivienda VIP deberá tener un ingreso máximo de 4 salarios mínimos mensuales vigentes.  

  • No debe ser propietario de alguna vivienda que se encuentre dentro del territorio colombiano. 

  • Para que este proyecto pueda cubrir el costo de una vivienda, la misma, no debe superar los 70 salarios mínimos mensuales. 

  • La postulación para este subsidio deberá realizarse por medio de operaciones de crédito o Leasing habitacional.

  • El solicitante no deberá haber sido beneficiado de algún título de las diversas tasas de coberturas otorgadas en tiempos anteriores.

¿Cómo acceder a una Vivienda de Interés Prioritario VIP?

Tras cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, el solicitante para acceder a una vivienda VIP deberá hacer lo siguiente:

  • Pedir una pre-aprobación de un crédito hipotecario habitacional.

  • Ir en búsqueda de la vivienda que desee adquirir y que se encuentre dentro de los parámetros especificados para este tipo de subsidio.

  • Notificar que quiere ser parte del subsidio que se encuentra enlazado con “Mi Casa Ya

  • Debe de informarse si cuenta o no cuenta con alguno de los subsidios dedicados a la compensación familiar.

  • Deberá hacer la separación de vivienda en caso de que sea requerido.

  • Realizar la solicitud formal para el crédito de hipoteca.

  • Finalmente, cuando el mismo esté aprobado, recibirá su subsidio y podrá ser una de las familias que cumple su meta de obtener una casa propia.

¿Cuáles son los valores para acceder a una Vivienda de Interés Prioritario - VIP?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, para poder optar por este tipo de subsidio y así, lograr adquirir una vivienda propia, se debe tomar en cuenta los siguientes valores:

  1. El postulante, deberá tener como base, hasta 4 salarios mínimos mensuales, equivalentes a 3.634.104 pesos colombianos.

  2. La vivienda no deberá exceder el costo de 70 salarios mínimos mensuales, esto quiere decir que, la misma, no puede costar más de 63.596.820 de pesos, si tomamos como referencia el salario mínimo mensual vigente.

Diferencia entre subsidio de Vivienda VIP y Vivienda VIS

Cuando hablamos sobre las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), nos referimos a aquellos proyectos que están dirigidos a la población más pobre del país, es decir, aquella que cuenta con menos recursos. Este proyecto, al ser una política pública del Gobierno Nacional, solamente cuenta con la adquisición de un máximo de 100.000 viviendas, esto quiere decir que, no todo aquel que se postule al beneficio, será seleccionado, esto debido a que habrá un límite y solo será seleccionado un grupo de personas.

Para formar parte del grupo de beneficiados del Viviendas VIP, es necesario que se cumpla con los requisitos que fueron establecidos por el Gobierno Nacional de Colombia, no obstante, las prioridades que más se toman en cuenta son los padres y madres que son cabezas de familia, los adultos mayores o de la tercera edad y aquellas personas que, se encuentren viviendo en zonas de riesgo, al igual que aquellos que se encuentran en situación de damnificados y desplazados.

Ahora bien, en el caso de las Viviendas de Interés Social (VIS), este es un programa público y nacional que tiene como prioridad el poder proveer de viviendas dignas a todas aquellas personas que tengan un ingreso de 8 salarios mínimos mensuales. Estas viviendas, tienen un límite de costo el cual no debe superar los 135 salarios mensuales.

Para poder formar parte de este tipo de proyecto, todos los postulantes deberán encontrarse afiliados a las Cajas de Compensación Familiar o a aquellas entidades que son parte del ahorro nacional. Estos requisitos mencionados, aseguran que las personas que se encuentren ingresando a este sistema, cuenten con los recursos necesarios para poder adquirir una vivienda.

Proyectos de Interés Prioritario VIP en Colombia

Los proyectos de vivienda de interés prioritario son de gran ayuda para todas aquellas personas que desean tener una vivienda propia; entre los subsidios de vivienda, las de interés prioritario son las más accesibles. Estos proyectos han tenido un gran alcance, ya que cuentan con cuotas muy bajas y financiamientos amplios, que les permiten a los ciudadanos optar por una vivienda propia sin tener que adquirir una deuda imposible de pagar.

Es por ello que, actualmente, son más las personas que se postulan para ser parte de este tipo de proyectos y que al final, logran cumplir este sueño tan anhelado de tener su vivienda propia. Algo que también beneficia a todos es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en Colombia, las familias pueden decidir en qué región desean vivir, pues estos proyectos están formados para que se realicen a nivel nacional y no solo en un lugar puntual, algo que muchas familias agradecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR