Subsidio de Vivienda No VIS

El subsidio de vivienda No VIS se trata de una asistencia económica que confiere el Gobierno Nacional de Colombia para compensar la necesidad de vivienda No VIS que puedan tener familias con distintos niveles de ingresos altos o que tienen ingresos superiores a los 4 SMLV. El costo de esta vivienda va desde los 150 SMLV (136.278.900) y no puede ser mayor a los 500 SMLV (salario mínimo legal vigente), es decir 454.263.000 pesos colombianos.


¿Qué es una vivienda No VIS?

Una vivienda No VIS significa que No es una Vivienda de Interés Social, debido a que poseen características particulares de habitabilidad, arquitectura y precio, así como diseños urbanos con calidad de construcción. 

que es una vivienda no vis

Vivienda No Vis 2021

Una de las principales distinciones de las viviendas No VIS: es que su valor se ubica por encima de los 150 Salarios Mínimos Vigentes para las principales ciudades de Colombia, como lo son: Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín, y para el resto del país son las que tienen un costo superior a los 135 Salarios mínimos legales vigentes.

En cambio, la Vivienda Vis: es la que se ubica por los valores por debajo de los 150 Salarios Mínimos para las principales ciudades, y 135 Salarios Mínimos Vigentes para el resto de ciudades.

¿Qué es tipo de vivienda No VIS?

El tipo de vivienda No VIS, desde el punto de vista estructural es aquella que dispone de cualidades adicionales que aumentan su valor, tales como certificados ambientales, estacionamientos para vehículos eléctricos, sistemas de seguridad automatizados, proyectos temáticos, amplias y peculiares áreas verdes, entre otras bondades que pueden resultar en mantenimientos más costosos para los propietarios.

Por otra parte, estas viviendas no tienen afectación familiar, es decir que es irrelevante su destino habitacional, puede ser tu vivienda principal o secundaria, al igual que puedes vivir solo o con tu familia.

Aunque parecen estar dirigidas a familias de estrato alto, quienes tengan capacidad de asumir los gastos y dispongan del capital podrán tener acceso a estas viviendas y sus beneficios.


¿Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio de una vivienda No VIS?

Básicamente, lo que el Gobierno Nacional exige para la adquisición de un subsidio para una vivienda no VIS, es que el solicitante no haya recibido alguna contribución oficial de vivienda y/o Cajas de Compensación Familiar, ni tampoco absorción de la tasa de interés. No obstante, se debe tener en cuenta que: 

  • No tiene ningún tipo de limitante referido a los ingresos del solicitante. 

  • La solicitud debe ser canalizada a través de una institución bancaria, bien sea por crédito hipotecario o arrendamiento financiero (leasing habitacional) 

  • Adicionalmente, debes considerar que de: 100 mil subsidios, el 60% está destinado a la adquisición de primera vivienda, y el 40% restante podrá asignarse para la compra de segunda vivienda. 

  • Por tratarse de una iniciativa que promueve la reactivación económica a través del sector construcción, el subsidio no podrá utilizarse para viviendas usadas. Por tanto, se otorgará para el financiamiento de viviendas urbanas nuevas o en proceso de construcción (en planos).

¿Cómo adquirir una vivienda No VIS?

Partiendo de la información suministrada por el Ministro de Vivienda, para adquirir una vivienda No VIS con el subsidio ofrecido por el Gobierno Nacional, los colombianos deben considerar las siguientes premisas: 

  • Solicitar un Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional ante la entidad bancaria de su preferencia. 

  • Consignar adicionalmente a la respectiva solicitud, el Formato de Postulación (proporcionado por el Banco), donde quedan definidas y aceptadas las condiciones de acceso, vigencia y pérdida del subsidio. 

  • La concesión del subsidio dependerá de la disponibilidad de cupos y se ejecutará una vez se haga el desembolso.


Del mismo modo, es sumamente importante tener en cuenta que este importante beneficio se puede perder debido a diversas causales, tales como: 

  • Por incumplimiento de tres (3) cuotas o cánones sucesivos. Al caer en mora, el subsidio terminará a partir del día siguiente al término de la última cuota. 

  • Por pago del 100% del crédito bancario por anticipado o del contrato de arrendamiento financiero (Leasing Habtacional) 

  • Por endoso del crédito por parte del beneficiario. 

  • Por aceleración del plazo del crédito o Leasing habitacional de acuerdo con lo establecido en el respectivo contrato. 

  • Por cualquier otra causal que defina el Gobierno Nacional.

¿Cuáles son los valores para acceder a una vivienda no VIS?

El primer valor que se debe considerar para acceder a una vivienda no VIS es el precio de esta, el cual debe ser mayor a 135 o 150 salarios mínimos, dependiendo de su ubicación geográfica. Pero no deben estar por encima de 500 salarios mínimos, lo que equivale a más de 454 millones de pesos.

En cuanto al ingreso familiar se refiere, no hay limitantes establecidas.

El nuevo subsidio ofrecido por el Gobierno Nacional para el financiamiento de las viviendas no VIS contiene un valor máximo de cobertura fija de 438.901 pesos al mes. Únicamente aplica el valor de interés corriente, las entidades bancarias no pueden cargar intereses de mora ni capital.

La vigencia está establecida por los primeros 7 años, o lo que es igual, las primeras 84 cuotas. En este sentido, para el año 2020 (último trimestre) los beneficios otorgados están representados en 42 salarios mínimos, lo que hoy en día significa un total de 36.867.726 pesos colombianos.

El valor del subsidio será ajustado según la modificación que pueda sufrir el salario mínimo durante los años 2021 y 2022.

Para comprender con más detalle cómo funciona este subsidio, a continuación, te presentamos un ejemplo demostrativo de su aplicación:

·         Precio de la vivienda: $395.000.000 (cerca de 450 smlv, menos de 500 smlv)

·         Plazo del financiamiento: 20 años

·         Cuota mensual: $2.463.364

·         Subsidio mensual: $438.901

·         Valor de la cuota que paga el beneficiado durante los primeros 7 años o las primeras 84 cuotas:  $2.024.463

Proyectos de No VIS en Colombia

Desde el 14 de septiembre del 2020, el Gobierno Nacional de Colombia emitió el Decreto 1233, en el cual se declara el otorgamiento de 100.000 subsidios para la adquisición de vivienda nueva no VIS, con un precio máximo de 500 SMLV.


Según declaraciones oficiales, este beneficio para las familias colombianas forma parte del proyecto de 200 mil subsidios notificados por el presidente Iván Duque el 26 de mayo de 2020, a través de una transmisión televisiva, como contribución al plan de impulsar el sector construcción durante el acoplamiento de la pandemia por el COVID-19, que además favorecerá a un millón de personas de dicho sector.

La Presidencia de la República, a través del Ministerio de Vivienda señaló que los subsidios para viviendas No VIS podrán aprovecharse hasta el mes de diciembre del 2022 o hasta adjudicarse 100.000 cupos.

En este sentido, el proyecto funciona por demanda, lo que significa que el apoyo se otorga a medida que se vayan generando postulaciones, sin que afecte la ciudad o municipio en donde esté ubicada la construcción de la vivienda.

Es así como el Ejecutivo Nacional no ofrece ayuda de forma exclusiva a las familias más necesitadas, sino también contribuye con otras que cuentan con la capacidad económica para progresar y mejorar sus condiciones de vida.  Al mismo tiempo, impulsa la economía del país generando más de 300 mil empleos directos y reactivando la industria de la construcción.

Cabe destacar, que los interesados en aprovechar este subsidio no deben acudir a ninguna institución gubernamental, pues debe ser canalizado a través de las distintas entidades bancarias del país. Aun cuando sea el Estado el responsable de ejecutar la contribución mes a mes.

Ante la inquietud sobre la distribución de los 100 mil subsidios a lo largo y ancho del territorio nacional, el Ministro de Vivienda, detalló que este beneficio tiene una sola fuente para todo el país, ya que el proyecto se desarrolla en función a la demanda. Esto quiere decir, que los subsidios se entregarán en la medida que sean solicitados, indistintamente de la zona donde haya sido o esté siendo construida la vivienda no VIS.

Con esta medida se pretende incentivar a las familias en todos los departamentos a que comiencen el proceso para solicitar este beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR