Subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS) - Con cuotas desde 280 mil pesos

El Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Vivienda de Colombia ha anunciado cuáles serán los montos dedicados a los subsidios de Vivienda de interés social o Vivienda Vis, a los que muchos colombianos podrán tener acceso para la adquisición de viviendas en toda Colombia. ¡Conozcamos todo de este importante tema!


Todos sabemos cuán importantes es poseer una vivienda o mi casa propia, siendo esta la prioridad de todas las personas, ya que les ofrece refugio y protección. De forma que cuando esto se convierte en una necesidad para la población, también se vuelve prioridad del gobierno.

Es por eso que, en el año 2012, en Colombia se habilitó la ley 1537 de 2012, la cual tiene como objetivo especificar cuáles son las responsabilidades que tiene el estado de desarrollar proyectos dirigidos a la construcción de residencias valorizadas en la taza que se refleje como accesible para la sociedad, más específicamente para los ciudadanos de bajo recursos económico.

vivienda vis
Vivienda de Interes Social 2024

¿Qué es una Vivienda de Interés Social o Vivienda Vis?

Las Viviendas de Interes Social Vis son: viviendas que no superan el valor de $122.6 millones de pesos o 135 Salarios Mínimos Legales Vigentes y que cumplen con ciertas condiciones estructurales de calidad y que la vuelven completamente habitable para las familias colombianas que lo necesiten, que cumplan los requisitos y tengan la oportunidad de costearse una de estas residencias.


Ya que estas viviendas están construidas primordialmente para cubrir las necesidades básicas de la población, entonces claramente están valorizadas en precios que se encuentran por debajo de los que poseen las demás viviendas en el interior del país, de modo que esta es una increíble ventaja para muchos ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR:  COMO SOLICITAR VIVIENDA CON EL PROGRAMA DE VIVIENDA JOVENES PROPIETARIOS  

Aunque cabe acotar que al igual que las demás propiedades en Colombia, esta puede revalorizarse, llegando a aumentar o disminuir su precio dependiendo las condiciones en las que se encuentre después de haber sido habitada.

¿Qué es Tipo de Vivienda de Interés Social o Vivienda Vis?

Este tipo de vivienda vis se suelen construir en zonas céntricas o cercanas a los servicios de vivienda básicos, con la intención de que los residentes puedan adquirir cualquier tipo de servicio que necesiten a precios accesibles. Las edificaciones de este proyecto se encuentran en varias ciudades del país con localizaciones distintas.

Cabe resaltar, que además de que las viviendas de interés social poseen una valoración económica bastante accesible, el estado también provee de una especie de apoyo financiero para las personas que lo necesiten. Este es el subsidio de Vivienda de interés social y se otorga cuando los ciudadanos tienen la intención de adquirir una nueva vivienda, reconstruir o mejorar una propiedad.

Es muy necesario saber que hay diferentes tipos de subsidios que se clasifican dependiendo del propósito que se le vaya a dar, ya sea para la adquisición de una vivienda que no sea de interés social o una que sí lo sea. De igual manera, los subsidios otorgados para adquirir una vivienda VIS también pueden variar dependiendo los ingresos del grupo familiar que lo solicite.


¿Requisitos para acceder a una Vivienda de Interés Social o Vivienda Vis?


Para poder adquirir un subsidio de vivienda de interés social, hay que cumplir con ciertos requisitos que gran parte de las familias colombianas desconocen, y por tal motivo no pueden solicitar el apoyo financiero. Los requisitos para solicitar un subsidio VIS, son los siguientes:

· El solicitante no puede ser propietario de una vivienda en el país.

· Las entradas de capital que tenga el grupo familiar no deben dar un total que supere los 4 SMLMV.

· Debe ser su primera vez accediendo a un subsidio por parte de cualquier entidad.

· Si la intención es comprar o construir una vivienda al momento de solicitar el subsidio, entonces ningún individuo del grupo familiar puede ser propietario de una vivienda.

· Si, por otro lado, la intención es mejorar una propiedad, entonces ningún individuo puede ser propietario de una vivienda y la propiedad no puede estar en una zona de riesgo, ni estar vinculada a ningún proceso de carácter ilegal.

· En el caso de que algún individuo del grupo familiar esté asociado a una caja de compensación familiar, entonces el subsidio se debe pedir en esta.

· El solicitante debe poseer un crédito para vivienda que haya sido aprobado, o una carta de aprobación presentada por una entidad autorizada.

¿Cómo adquirir una Vivienda VIS o de Interes Social?

Luego de que el subsidio haya sido solicitado a las entidades correspondientes, este deberá ser aprobado por la misma dependiendo del estado que se presente sobre todos los requisitos y asegurando que todos los documentos estén en regla. Después de esto, es necesario recordar que los ingresos son los que usualmente establecen el pago de la cuota inicial, y el tipo de vivienda es el que fija la cobertura.


Se recomienda que todas las finanzas del grupo familiar sean organizadas, y que las fuentes de entrada al capital sean administradas, con el fin de asegurarse que todos los gastos sean cubiertos a tiempo y que todas las necesidades aparte de la vivienda también puedan ser cubiertas.

También hay que considerar que el registro correspondiente en los distintos sistemas provistos para atender las solicitudes de subsidio de vivienda familiar, son necesarios. Estos vendrían siendo el registro único de ahorradores, postulantes y de oferta.

Todos los documentos deben leerse con atención, ya que después de que estos se firmen y sean validados por la entidad correspondiente, lo estipulado en el mismo debe cumplirse al pie de la letra, aunque claro que quienes solicitan el subsidio del estado y concretan la adquisición de una vivienda VIS, deben estar al tanto de esto.

Usualmente, los gastos de notaría e impuestos por mutuo beneficio, son costeados por el comprador de la vivienda, así que se debe tener esto en cuenta en todo momento. Cuando se hace la entrega de la propiedad al comprador, es porque el mismo ya cubrió el pago inicial y solo faltaría pagar las cuotas de crédito restante.

Valores para aplicar a una vivienda VIS o Interés Social

Los valores para aplicar a una vivienda VIS, son de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes ( 175.500.000), mientras la valorización mayor vendría siendo 150 SMLMV (195.000.000). Las variables con respecto al importe dependen de la ubicación de la vivienda, ya que mientras más cerca se encuentre de las zonas céntricas y puntos de afluencia, más valor obtiene.

Proyectos de vivienda de Interés social en Colombia

En Colombia hay una gran variedad de proyectos de vivienda de interés social, donde el valor de estas propiedades no supera los 150 SMLMV y están destinadas a albergar a las familias que posean el suficiente capital para cubrir los gastos de adquisición y posesión, además de cualquiera que pueda solicitar y obtener un subsidio por parte del estado.

Las viviendas se encuentran distribuidas en varios estados del país, en zonas que resultan estar muy bien ubicadas, ya que se encuentran cerca de los establecimientos comerciales y servicios públicos necesarios para el desarrollo social de un grupo familiar en las correspondientes regiones de Colombia.

Diferencias entre el Subsidio de Vivienda Interés Social y No VIS

Es necesario decir que el tipo de viviendas que se ubican en gran parte de la región de Colombia, están debidamente adaptadas a las diferentes necesidades de cada grupo familiar, ya sea de alto, medio o bajos recursos, por esa razón es muy necesario saber cuáles son cada una de estas y a por cuál se puede optar, dependiendo las condiciones familiares y económicas.

En primer lugar, las viviendas VIS tienen precios que están valorados entre 130 y 150 SMLMV, para que puedan ser accesibles para gran parte de la población, además de que el estado dispone de varios tipos de ayudas financiera para quienes deseen adquirir este tipo de vivienda.

Ahora bien, las viviendas No VIS son las que tienen precios que superan el rango anteriormente señalado. Está de más acotar que el precio de estas es más elevado gracias a que las condiciones de habitacionales son claramente mayores y de mejor calidad, están dispuestas para familias o individuos con una fuente de entrada mayor al promedio, y que pueden costearse otro tipo de comodidades.

Cabe aclarar que ambos tipos de vivienda cuentan con sus correspondientes ventajas y desventajas, las cuales se adaptan a las condiciones de cada individuo, además de que el estado también dispone de subsidios y ayuda financiera para ambas opciones, de forma que todo depende de los ciudadanos colombianos y del tipo de proyecto que mejor se adapte a sus necesidades.

2 comentarios:

  1. buenas noches, quisiera saber , si para personas independientes tambien puede acceder a una vivienda de interes social , trabajo por periodos cubriendo vacaciones , de esa manera llevo 3 años, gracias

    ResponderBorrar

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR