... Política de Subsidio Vivienda Rural: NOTICIAS, CONSULTAS Y EMPLEO

Política de Subsidio Vivienda Rural

Con el objetivo de que toda la población rural colombiana goce del derecho a tener una vivienda digna, el gobierno de la Republica de Colombia en unión con distintas instituciones financieras ha creado la Política de Vivienda Rural y el Programa Vivienda social para el campo, el cual beneficiara a miles de familias de esta población a partir del año 2020. 

Política de Subsidio Vivienda Rural

 

Vivienda Rural

Según reportes estadísticos del Ministerio de Vivienda, aproximadamente 2,3 millones de familias colombianas de las zonas rurales no cuentan con una casa propia o con una vivienda que cumpla con las condiciones básicas para habitar. Esto representa cerca del 37% de la población rural del país, de los cuales son más afectados los territorios de Vaupés, San Andrés y providencia, Amazonas, Chocó y La Guajira.

Con base en estas cifras alarmantes, el gobierno de Colombia decidió crear la Política de Vivienda Rural, la cual promueve el subsidio para la compra y construcción de una gran cantidad de viviendas en estos sectores del país.  El proyecto apunta a la construcción de más de 10.299 casas en territorios rurales, lo que permitirá el alojamiento de esta misma cantidad de familias colombianas.


¿De qué se trata la Política de Subsidio Vivienda Rural?

La Política de Vivienda Rural del Gobierno de Colombia se trata de un programa fundamentado en el decreto del 8 de octubre del 2020, el cual tiene el objetivo de desarrollar distintos proyectos, brindar herramientas y crear diversos planes con una estructura especifica que permita promover el desarrollo de la población rural colombiana, así como garantizar el derecho a una vivienda digna de las familias que pertenecen a este sector del país.

¿En qué regiones del país será aplicada Subsidio de Política vivienda Rural?

Esta Política apunta a beneficiar a la totalidad de las zonas rurales y menos favorecidas de Colombia, con el propósito de mejorar la calidad y el ambiente de los lugares de residencias de estas familias. El gobierno colombiano tiene el propósito de beneficiar principalmente a las zonas del país que se encuentren en condiciones de extrema escasez o pobreza.

En este sentido uno de los principales territorios que será tomado en cuenta en la primera etapa del desarrollo de este gran proyecto serán los que presenten indicadores estadísticos de pobreza extrema y donde a su vez exista el déficit habitacional, es decir, aquellas familias que no puedan satisfacer sus necesidades básicas por sus propios medios.

También se tomarán como prioridad, las poblaciones que formen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que además estén incluidas en el PNIS, es decir, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Junto con estas poblaciones, la prioridad del gobierno también será atender a aquellos grupos con los cuales ha adquirido un compromiso especial de protección, como lo son las zonas del campo y las comunidades étnicas, así como también aquellos terrenos a los cuales el gobierno se haya comprometido a recuperar con anterioridad.

 

¿A quién beneficia esta Política Vivienda Rural?

La política de Vivienda rural está enfocada a beneficiar a aquellas familias que no cuentan con los recursos para adquirir una vivienda propia. Dentro de este programa se tiene contemplado patrocinar a familias que ya cuentan con una vivienda pero que la misma se encuentra en condiciones de extremo deterioro. Esto les da la oportunidad a los jefes de familia que por años han deseado obtener una vivienda nueva, para tener mayor accesibilidad a la misma de una forma más sencilla.

Existen algunas familias o personas con las cuales se concederá prioridad para ser tomados en cuenta en este proyecto, dentro de las cuales figuran las madres solteras u hogares con jefatura femenina, es decir, aquellas familias donde la manutención proviene por parte de la figura materna. También aquellos hogares donde existan niños o adultos con alguna condición de discapacidad, adultos mayores o donde haya niños con menos de 5 años de edad.

Los miembros de las comunidades étnicas, entre las cuales están las poblaciones indígenas, palenqueras, familias afrodescendientes y raizales, también serán tomados en cuenta por el gobierno para agregarlos a las primeras listas de beneficiarios.

Además, se les otorga este beneficio a aquellos ex combatientes que se encuentran en proceso de reincorporación, así como a la población que fue víctima del conflicto armado que hayan sido registradas en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.


Programa Vivienda Rural Social para el Campo

Este programa fue creado como parte de la política de Vivienda Rural con el objetivo de que las familias de las zonas rurales del país pudieran acceder a la construcción de una vivienda propia en estos territorios. Con este programa el gobierno tiene previsto construir casas para familias de más de 1100 ciudades de Colombia, a través del otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de construcción y la cobertura total de la misma.

Estas viviendas solo serán adjudicadas una vez construidas, para esto las familias que entren dentro de las comunidades antes mencionadas deberán cumplir con ciertos requisitos para la construcción de su vivienda, como por ejemplo estar ubicados en suelo rural de acuerdo al Esquema de Ordenamiento Territorial y que además no esté situada en una zona de alto riesgo.

Convocatoria de Vivienda Nueva

Esta es una oportunidad que se le brinda a los distintos municipios y departamentos de las zonas rurales del país de presentar propuestas de proyectos de construcción de viviendas con el fin de ubicar a las familias con mayor déficit habitacional en estas regiones. Esta convocatoria está abierta a partir del 21 de octubre del presente año y será cerrada el 24 de noviembre del año 2020.

El objetivo es brindar un apoyo económico a municipios, departamentos y gobernaciones para la construcción de dichas viviendas. En este sentido el gobierno colombiano garantizará un subsidio de vivienda que cubrirá del 50 al 80% del costo total de la vivienda, quedando el resto a cargo de las respectivas entidades territoriales.

Las propuestas deben ser presentadas a través de la página web oficial del Ministerio de Vivienda con los requisitos que allí se especifican. Serán seleccionadas como prioridad aquellas poblaciones que cumplan con los criterios de focalización y regionalización que se detallan en el portal web de este organismo público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR