Gracias al PROGRAMA MI CASA YA, Con cuotas desde 200 mil pesos o menos podrás adquirir vivienda propia

Ahora con los 200 mil nuevos subsidios de vivienda anunciados por el gobierno más familias podrán adquirir su vivienda propia, se les cumplirá el deseo cuando decían quiero mi casa a cuotas desde 200 mil pesos mensuales o menos. 

Quiero mi casa a Cuotas

 

El Gobierno colombiano continúa movilizando al mercado inmobiliario, pese a la crisis que ha generado la emergencia sanitaria mundial. Los Ministerios de Vivienda y Hacienda están impulsando más de 200.000 nuevos subsidios para la adquisición de vivienda nueva.

Es un programa que tiene el objetivo de que más familias cuenten con su vivienda propia y también, tiene el objetivo de generar empleo, ya que se incentiva la reactivación del sector construcción al otorgarse subsidio para la compra de viviendas nuevas de interés social (vis) o no vis, para apoyar a este sector económico estratégico y a otros sectores productivos relacionados.

¿Quién se puede postular al programa Mi Casa Ya?

Los interesados en postularse en adquirir mi casa a cuotas, en el programa Mi Casa Ya, pueden postularse para recibir sus subsidios y optar como beneficiarios de una vivienda, y que se otorgaran desde el segundo semestre de este año y hasta los próximos dos años, dos grandes grupos de familias, dependiendo de sus ingresos:

Este apoyo gubernamental beneficiará a 100.000 familias cuyos ingresos sean de hasta 4 salarios mínimos y deseen adquirir una solución habitacional de interés social (VIS) o con subsidio no vis, a cancelar cuotas mensuales durante 30 años, con un precio máximo de 150 salarios mínimos.

Los otros 100 mil subsidios, tendrán como beneficiarios a familias de cualquier nivel de ingresos y podrán adquirir viviendas a precios mayores, para obtener sus nuevas viviendas con un valor máximo de los 500 salarios mínimos o su equivalente en moneda nacional de 438 millones de pesos y podrán agenciar sus propiedades en cualquier ciudad del país.

En el caso de los beneficiarios del subsidio directo el Gobierno Nacional, cancelarán durante 30 años sus cuotas mensuales y recibirán de parte del gobierno un apoyo inmobiliario con una reducción de un 56%. Igual, tienen la opción de acceder a otros subsidios, como los poseedores de caja de compensación, para tener mejores condiciones de pago en los intereses de sus préstamos.

Por su parte, las familias que cumplan los requisitos e ingresos para una vivienda que no sea de interés social, es decir NO VIS, tendrán un beneficio de la reducción de un 47% en sus cuotas mensuales. Pero, solo para los primeros siete años de su crédito apoyado por el Ministerio de Vivienda.

¿Requisitos para solicitar el subsidio de vivienda Mi Casa Ya?

Los requisitos varían dependiendo del tipo de subsidio y proyecto de vivienda a optar. 

Donde influyen varios factores como, el nivel de ingreso de la familia, el precio y la ubicación de la vivienda. Al aprobarse el crédito estas viviendas tendrán apoyo con tasas de interés subsidiadas.

Requisitos para adquirir vivienda VIS

Tanto los subsidios dirigidos para viviendas VIS o NO VIS, sus beneficiarios pueden optar a viviendas en diferentes ciudades y municipios, sin restricciones territoriales. Tampoco, tienen limitaciones en el tipo de vivienda, nada más que cumpla con las normas propias de construcción.

Los beneficiarios del subsidio del Programa Mi Casa Ya, para adquirir viviendas para VIS ubicadas en las principales ciudades del país con precio máximo de 150 salarios mínimos o 143 millones de pesos. Mientras, que en otros municipios pueden adquirir residencias por montos menores a 135 salarios mínimos o 122 millones de pesos. Siendo los requisitos los siguientes:

Las familias deben tener ingresos de hasta 3,5 millones de pesos, lo que equivale a 4 salarios mínimos.

Estos beneficiarios no pueden tener vivienda propia.

Las familias a optar a este subsidio no deben haber sido beneficiarias de otros subsidios de vivienda.

Requisitos para adquirir vivienda NO VIS

El segundo grupo del subsidio, está diseñado para que los colombianos con mayores ingresos a cuatro sueldos mínimos, puedan acceder al programa gubernamental Mi Casa Ya sin restricciones, para lo cual están destinados 100 mil cupos, anunciaron 60 mil para otorgar apoyo para adquirir primera vivienda propia y 40 cupos para familias que invertirán en una segunda propiedad.

¿Dónde puedo solicitar el subsidio del programa de vivienda Mi Casa Ya?

Desde las fuentes institucionales han informado que este programa no requiere de intermediarios y que todos los trámites se realizan directamente en la entidad financiera, tanto para subsidios en el modo VIS como NO VIS y que los interesados no requieren hacer trámites adicionales.

¿Qué trámite debo hacer para acceder al subsidio?

El primer paso, de los interesados en convertirse en beneficiarios del programa de vivienda es elegir el proyecto de la vivienda a adquirir y el segundo, visitar a una entidad financiera donde verificarán sus requisitos y condiciones necesarias para otorgar el crédito hipotecario. Al igual, que realizan la solicitud para tramitar el subsidio en la plataforma del Ministerio de Vivienda.

¿Cómo podría adquirir vivienda pagando cuotas desde 200 mil pesos o menos?

Muchas familias colombianas podrán adquirir viviendas nuevas pagando cuotas desde 200 mil pesos o menos, ya que una familia que tiene un ingreso mensual de dos salarios mínimos y opta por comprar una vivienda por un monto total de 80 millones de pesos y, además es beneficiada con el subsidio, deberá pagar durante 30 años cuotas mensuales de unos 600 mil pesos.

Pero, el subsidio gubernamental le garantizará una reducción de un 56% de la cuota mensual a cancelar por su préstamo hipotecario, por lo que cancelaría unos 250 mil pesos al mes. Adicionalmente, si la familia beneficiada tiene caja de compensación y se le aprueba subsidio recurrente, su cuota mensual por la cancelación del crédito de su vivienda nueva será cercana a los 180 pesos y la familia sería beneficiada con una reducción de su cuota mensual de un 70%.

Este programa de subsidios gubernamentales tiene la meta de beneficiar durante los próximos dos años, a casi un millón de colombianos para que estrenen casa propia y nueva. También, tiene el objetivo de crear más de 300 mil empleos directos e indirectos para activar al sector construcción, ya que Mi Casa Ya es un plan gubernamental para construir 200 mil nuevas unidades de vivienda desde este año hasta los próximos dos años, para que una importante cantidad de las familias colombianas, puedan adquirir su casa propia, con el apoyo de un subsidio del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR