Requisitos Casa Digna Vida Digna 2024

El programa “Casa Digna Vida Digna” es un plan para beneficiar a hogares colombianos de escasos recursos económicos, con necesidad de mejoras en sus inmuebles, mediante la recuperación de las condiciones de habitabilidad en sus viviendas, a través de intervenciones como el beneficio de condiciones sanitarias, recuperación de servicios públicos y mejoras generales, a continuacion te contaremos como solicitar este subsidio y cuales son los requisitos para una Vivienda Digna.

Consiste en un beneficio dirigido a propietarios o poseedores de inmueble, con al menos cinco años de habitabilidad.


Es una iniciativa gubernamental donde el Gobierno Nacional, brinda prioridad a los sectores urbanos y asentamientos que carecen del marco de normas formales, para mejorar las condiciones del entorno con construcciones de equipamientos complementarios.

Casa digna vida digna cómo inscribirse 2024

Casa digna Vida digna requisitos

El objetivo fundamental es que los beneficiarios del programa mejoren su calidad de vida, con un proceso integral donde se incluye el reacondicionamiento de las condiciones sanitarias, mejoramiento de viviendas titulación y procesos de legalización urbanística del territorio.


Casa digna es un programa que se creo para cambiar la realidad de miles de ciudadanos que habitan en casas en malas condiciones. La vivienda da seguridad y rehabilitarla con condiciones propicias, es un esfuerzo para dar unos pasos hacia equidad en la distribución de los recursos gubernamentales.

Programa Casa Digna Vida Digna

Las personas y comunidades interesadas en participar en el programa Casa Digna Vida Digna, cuentan con el apoyo de la articulación de tres instituciones públicas, que comparten la meta de beneficiar a un millón de personas para mejorar su entorno y sacarlos de la pobreza multidimensional, al recuperar unas 600 mil viviendas y su equipamiento urbanístico.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda tiene a su cargo realizar el mejoramiento de 225 viviendas en las ciudades principales de Colombia, para transformar las condiciones de habitabilidad e invertir en una vida digna de 650 mil colombianos.

También, tiene el objetivo de la entrega de soluciones habitacionales en el sector rural y dispersa, como parte del apoyo social, del programa Casa Digna Vida Digna en pro de justicia social, como parte del reto de superar los grandes niveles de pobreza que existen, tanto en los sectores urbanos como rurales de Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura tiene un plan para la entrega de al menos 50 mil soluciones en el área rural y dispersa, con el fin de beneficiar a los colombianos que se dedican a las labores agrícolas y afines, para mejorar en cierta medida, las condiciones habitacionales de las familias campesinas beneficiadas con el programa en esas zonas.


En el caso de Prosperidad Social, aporta al programa Casa Digna Vida Digna, 325 mil mejoramientos en los municipios que tienen menos de 100 mil habitantes. Beneficiará a la población víctima y colombianos de Red Unidos, con puntaje Sisbén III, hogares de madres comunitarias del ICBF, con familiares con discapacidad, primera infancia y comunidades indígenas.

Cuáles son las mejoras de Casa Digna Vida Digna

El programa Casa Digna Vida Digna incluye entre sus principales beneficios:

  • Mejoras locativas en las viviendas como la construcción y mantenimiento de redes hidráulicas y sanitarias.

  • Adecuación y mantenimiento de redes de gas y eléctricas.

  • Reparación de cubiertas, reubicación, mantenimiento y adecuación de muros no estructurales en las viviendas.

  • Rehabilitación e instalación de pisos, cocina y baños.

  • Rehabilitación e instalación de ventanas y puertas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

El monto para estas mejoras es de hasta 12 SMMLV y subsidio a completar con aportes municipales y departamentales, mediante diagnóstico de obra para cubrir el 100% de los costos. Las obras estructurales, requieren de peritaje técnico, permisos o licencias, y su monto es de hasta 18 SMMLV.

Casa digna vida digna cómo inscribirse 2024


El programa Casa Digna Vida Digna, está orientado a beneficiar a propietarios o poseedores de inmuebles con cinco (05) años de anterioridad a la solicitud del subsidio, para que sus ocupantes o dueños cuenten con la recuperación y mejoras de las condiciones sanitarias y habitacionales de sus casas.

En ese sentido, el plan busca con la aplicación de sus diferentes modalidades, mejorar el espacio o entorno comunitario y los servicios públicos y como foco del plan, se encuentra el mejoramiento de viviendas con condiciones precarias de habitabilidad, en las principales ciudades, capitales de departamento y municipios con categoría 3 a 6.

Las cabezas de hogar pueden inscribirse en las entidades territoriales en los lapsos establecidos para la postulación, llenando los formularios y realizando la entrega de la información relacionada con los requisitos y condiciones reguladas para su selección.

Los miembros del hogar postulante deben registrarse en el formulario de declaración juramentada donde manifiesten el cumplimiento de las condiciones necesarias para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en especie.

También, deben comprometerse a participar en actividades de intervención social planificadas por el programa. Igual, deben aceptar el tipo de mejoramiento resultante de la validación, donde se priorizan las necesidades que se hallen en la inspección de la vivienda.

Los postulantes deben informar a la entidad correspondiente, las situaciones que se presenten en el proceso de postulación, que modifiquen las condiciones del hogar y que puedan impedir que los solicitantes se beneficien del Subsidio Familiar de Vivienda (SFV): en la modalidad de mejoramiento de su vivienda.

Cómo acceder al programa Casa Digna Vida Digna

Para poder aplicar como beneficiario del programa, que busca que los colombianos más vulnerables económicamente, puedan contar con mejoras para subsanar prioridades de reacondicionamiento en sus inmuebles; se debe cumplir con ciertas condiciones, como:

Los solicitantes no pueden haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, efectivamente aplicado. Los mayores de edad de la familia solicitante, no pueden ser propietarios de vivienda diferente a la inscrita en el programa Casa Digna, deben ser propietarios, ocupantes o poseedores de la vivienda postulada.

Habitar la vivienda y haber ejercido la posesión del inmueble de manera regular, al menos en un término de cinco (05) años. Las viviendas postuladas son inspeccionadas para clasificarlas en una categoría de intervención del programa de mejoras y de acuerdo con el avalúo catastral la vivienda postulada, tiene el valor tope de inversión correspondiente a la vivienda de interés social (VIS).

En otras palabras, los solicitantes de Casa Digna Vida Digna son hogares que no tienen ingresos superiores a 4 SMMLV, sumando los ingresos de todos sus miembros, dado que el objetivo del plan del gobierno colombiano es que los ciudadanos con menos recursos económicos habiten en viviendas con los estándares mínimos de habitabilidad.

Casa Digna Vida Digna Requisitos 2024

El programa Casa Digna Vida Digna tiene requisitos previstos para postular inmuebles a ser inspeccionados para valorar sus condiciones, realizar posible plan de rehabilitación para recibir el posible beneficio de las mejoras en el hogar para mejorar la calidad de vida, cuando se cumplan con las condiciones previstas y se realice la entrega de la documentación descrita.

Los Requisitos del programa Casa Digna Vida Digna son los Siguientes:

  • Documentos de identificación de todos los miembros mayores de edad del hogar postulado al beneficio del derecho a una vivienda digna.

  • Titularidad del predio, posesión u soporte de ocupación de la casa a recibir el beneficio en mejoras estipuladas por la inspección y valoración técnica de la entidad correspondiente.

  • Certificado médico de discapacidad o informe médico, en caso de miembro o miembros con condición especial física o mental.

  • Informe de juramento legal, en caso de mujer o de hombre en situación cabeza de hogar.

  • Certificado de madres comunitarias emitido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuando aplique en la solicitud.

7 comentarios:

  1. Como obtengo un formulario para inscribirme en el subcidio del gobierno casas gratis

    ResponderBorrar
  2. Como ago para postularme en un progama del gobierno vivienda 100% gratuita

    ResponderBorrar
  3. Soy madre soltera cabeza de familia y desearía contar con esa de postularme ya que vivo en zona de Riesgo
    Como ago al programa del gobierno vivienda 100 % gratuita

    ResponderBorrar
  4. Como hago para ser parte de este programa

    ResponderBorrar
  5. Buenos días me gustaría Postularme para el subsidio de gobierno de vivienda 100% gratuita ya que soy madre soltera y desplazada gracias

    ResponderBorrar
  6. Como puedo ser parte del programa de madres soltera casa digna, vida digna.

    ResponderBorrar

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR