Contrato de compraventa de vehículo y vivienda

Actualmente, en muchas partes del mundo existen ventas de propiedades, coches y objetos en general. No obstante, cuando estos son grandes y tienen apoyo legal como lo es un vehículo o una casa, es importante que estas negociaciones estén registradas de manera legal. Ya que en caso de una disputa, en el documento estarán especificados cada uno de los deberes y derechos de cada parte.

Contrato de compraventa de vehículo y vivienda

 

Pero antes de todo esto, ya sabes exactamente ¿Qué es un contrato de compra y venta?, el mismo no es más que un documento el cual permite comprometer a la parte que vende a entregar lo que se haya negociado y al comprador a cancelar la totalidad del monto establecido de la negociación. Básicamente, es un acuerdo bilateral en donde ambas partes se encuentran comprometidas legalmente a cumplir con su rol. 


Los contratos de compra y venta son utilizados para que la negociación sea mucho más segura para ambas partes, tanto para la persona que venderá (así no sufrirá el riesgo de caer en una estafa) como para la persona que va a cancelar (quien no tendrá problema de que su dinero se vaya a perder una vez que haya sido entregado).

Algunos de los elementos básicos que debe tener un contrato de compra y venta, son los siguientes: la cosa que se vaya a vender (ya sea una casa, un apartamento, un vehículo, etc.) y  el precio o monto total que se debe cancelar. Adicionalmente, se debe mencionar que el mismo debe estar por escrito y firmado por cada una de las partes en donde se asume que cada uno está de acuerdo con los pautas establecidas en el mismo.

Contrato de compraventa de vehículo

Los contratos de compra y venta para vehículos, son uno de los más comunes hoy en día, puesto que muchas personas y empresas que laboran en la comercialización de coches, generalmente recurren a contratos de compra-venta para que las transacciones sean mucho más seguras y confiables.

Los vehículos al igual que una propiedad como lo puede ser una casa o un apartamento, se encuentran registrados legalmente. Por lo cual, tienen un dueño ante las entidades gubernamentales a quien le corresponde ser responsable de cualquier cosa en la que se vea involucrado el coche.

Para evitar tener inconvenientes, ya sea en el momento que se está realizando la negociación para la venta del vehículo, o en un futuro, lo más recomendable es firmar un contrato de compra-venta.


Modelo de contrato compraventa de vehículo

Si estas a punto de comprar o vender un coche, y aun no sabes cómo debe ser un buen contrato de compra-venta de vehículo, no te preocupes, ya que a continuación te presentaremos uno de los modelos más utilizados para este tipo de documentos.

“En la ciudad de (nombre del municipio o estado en el que se encuentran), el año (año actual), en el mes de (mes actual) a los (día del mes) días, se celebra el siguiente contrato para la compra y venta del vehículo automotor de marca (marca del coche), modelo (modelo del coche) y fabricado en el año (año de fabricación). En donde el ciudadano/empresa (nombre de la persona que va a comprar el vehículo), que más adelante se denominará como COMPRADOR, hace constatar que acepta los términos legales que son establecidos por el ciudadano/empresa (nombre de la persona que vende el coche), quien más adelante será denominado como VENDEDOR. Las pautas establecidas para la venta del coche son las siguientes:”

Una vez que se hayan completado cada uno de los espacios que se encuentran entre paréntesis, se procederá a mencionar cada una de las pautas establecidas para que la compra y venta del mismo se vaya a dar, allí se especificará cuanto es el monto total a pagar, de qué manera y otra serie de requerimientos o acuerdos que hayan definido y acepto las partes.

Contrato de compraventa de vivienda

Las viviendas a diferencia de otras adquisiciones que tienen las personas, suelen tener un costo mucho más elevado. Es decir, los apartamentos o las casas tienen un valor más alto que el de un coche o un teléfono celular inteligente. Además, de que estas se encuentran registradas en diversos organismos gubernamentales, ya que el hecho de tener una, implica tener que pagar impuestos para disfrutar de una buena calidad de vida.

Los contratos de compra y venta, son sumamente esenciales a la hora de vender o comprar una vivienda, ya que como son grandes cantidades de dinero, lo más recomendable es que la negociación contenga este tipo de documentos legales, para dar mayor seguridad a ambas partes.

Con el uso de los contratos de compra y venta para viviendas se puede reducir el riesgo a que una persona se vea afectada por el incumpliendo de una de las partes, ya que si cada una de las pautas establecidas en el mismo no se cumplen, la negociación no puede proceder.

Modelo de contrato compraventa de vivienda

Siempre que vaya a comprar o vender una vivienda y se presente un contrato de compraventa, es sumamente crucial que el mismo sea leído y analizado con mucho detenimiento, ya que es importante tener conocimientos sobre cada una de las especificaciones que se nombran en el mismo, allí se debe mencionar detalles como la ubicación del inmueble y el valor total que se cancelará. A continuación te dejamos un modelo de este tipo de contrato:

“En la ciudad de (nombre del municipio o estado en el que se encuentran), el año (año actual), en el mes de (mes actual) a los (día del mes) días, se celebra el siguiente contrato para la compra y venta de vivienda, la cual se ubica en (dirección exacta del lugar en donde se ubica la propiedad). En donde el ciudadano/empresa (nombre de la persona que va comprar la vivienda), que más adelante se denominará como COMPRADOR, hace constatar que acepta los términos legales que son establecidos por el ciudadano/empresa (nombre de la persona que vende la vivienda), quien más adelante será denominado como VENDEDOR. Las pautas establecidas para la venta de la vivienda son las siguientes:”

Se procede a nombrar cada una de las pautas establecidas para que la compra y venta del inmueble, aquí se especificaría cuanto es el monto total a pagar, de qué manera y otros requerimientos de acuerdo hayan definido y acepto las partes interesadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR