El principal medio de vivienda para los Colombianos es el Arriendo

La opción del alquiler de viviendas en Colombia es una tendencia en pleno crecimiento, un dato a resaltar es que la ciudad de Bogotá es la capital latinoamericana donde más se arriendan unidades de vivienda y expertos en el sector inmobiliario han calculado que el porcentaje de alquileres en la capital colombiana, supera a las cifras de alquiler de Ciudad de México. 

Vivienda en arriendo
 

Vivienda en arriendo es el medio para vivir los colombianos

 

En Bogotá antes de la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19 y los riesgos que esta genera, un 52% de las familias estaban alquiladas y es un porcentaje realmente alto, tomando en cuenta que la media latinoamericana de alquiler es de un 21%.

Cifras claves

Una realidad que han destacado es que más del 34% de los ciudadanos en Colombia vive en un inmueble arrendado o en condición de subarriendo, según el informe de Calidad de Vida, del Dane de los últimos años.

En ese sentido, el caso del arriendo en Bogotá continúa creciendo por la dinámica de la ciudad, la cual es atractiva para la población millennials de jóvenes con capacidad de pago, al igual que los trabajadores dedicados al teletrabajo quienes crecen también en la capital colombiana y trasladan sus oficinas a sus residencias, por lo que alquilar un espacio idóneo es una gran opción. 


Un estudio inmobiliario ubica que la población mayoritaria que se encuentra en alquiler en Bogotá acumula un 75% y tiene una edad promedio entre los 25 y 45 años. Este grupo etario perteneciente a los estratos 4,5 y 6 alquiló cerca de 30.000 apartamentos y sus metros cuadrados superan a las oficinas alquiladas en un promedio de diez veces.

En ese sentido, el sector inmobiliario antes de que se iniciara la situación relacionada con el Coronavirus, estudiaba invertir más en la construcción de nuevas viviendas para sumarlas como nuevas opciones para el alquiler.

Es una tendencia residencial que seguramente se retomará luego de volver a la normalidad o flexibilización total, ya que hay proyectos residenciales para alquiler que forman parte de la agenda pública y privada. Pero algunos inversionistas tienen reservas dados los riesgos de reponer la inversión cuando los inquilinos incumplen con sus contratos.

Iniciativas privadas

Gestores con origen en el mercado inmobiliario extranjero como Compass Group y CIM Group han dado muestras de su interés en invertir en Latinoamérica y específicamente en la vivienda en Colombia, proponiendo la iniciativa del proyecto Arriendo Multifamiliar para el desarrollo de cerca de 130 viviendas para el alquiler en la ciudad de Bogotá.

Un proyecto alternativo que fue premiado por la Federación Colombiana de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), como negocio inmobiliario del año 2018. Una de las ventajas de esta propuesta es su canon mensual que depende de las particularidades del inmueble.

Es una característica que amplía las opciones de selección, en cuanto a apartamentos con aparcaderos o no, mayor o menor espacio en depósitos, zonas para mascotas o no. Entre otras condiciones que aumentan o disminuyen la mensualidad del alquiler.


Búsquedas online de arriendo

En Google durante los últimos cinco años los colombianos han buscado viviendas en alquiler en portales inmobiliarios que les facilitan una amplia oferta inmobiliaria dirigida a atraerlos como clientes inmobiliarios. Una posibilidad que les ayuda a tomar la decisión de encontrar un inmueble donde vivir que se adapte a sus presupuestos y necesidades.

La población colombiana más joven con edades entre 20 y 30 años, se siente atraída por las ofertas de apartamentos en alquiler, ya que es la edad promedio para formar hogares propios en Colombia.

Normalmente, los arrendatarios tienen como primera opción arrendar apartamentos y propiedades pequeñas, que se ubican cerca de servicios de transporte y de centros laborales. Pero, sí se unen en pareja o crece la familia entonces buscan propiedades con más espacio para alquilar y en ciertos casos para comprar.

Pero, muchos jóvenes no desean comprometerse con hipotecas, ni cancelar iniciales para la compra de viviendas, ya que prefieren alquilar, porque ven en la propiedad de vivienda una situación que los amarra y prefieren invertir sus ahorros en viajes o estudios.

Es una característica especial, que puede variar en la etapa post pandemia, lo que impulsaría a los jóvenes entre 25 y 40 años a invertir en negocios inmobiliarios que les aporten mayor estabilidad a sus inversiones, ya que hasta hace poco ese sector de familias estaba muy poco tiempo en sus viviendas, pero ahora la tendencia es el teletrabajo en casa y las inversiones más seguras. 


Cuotas del arriendo

La pandemia ha traído consecuencias en todos los terrenos de la sociedad mundial y Colombia no ha escapado a ello, donde la falta de dinero de muchos colombianos sin empleo arriesga el pago de sus arriendos.

Desde el Ministerio de Vivienda se hizo un llamado a la flexibilidad y acuerdos entre arrendadores e inquilinos para sobrellevar esta crisis. Pero, se ha dejado claro que el pago preciso del arriendo no está suspendido, ni será congelado, pese a la cuarentena obligatoria.

Es una complicación que se vive en todo el territorio colombiano, para más de 5.6 millones de familias que viven arrendadas y para los dueños de viviendas en arriendo ya que viven de esas rentas y en la mayoría de los casos, su sustento depende directamente del pago de las cuotas de sus inquilinos.

El llamado de los voceros gubernamentales y distintos sectores del sector inmobiliario, es la conciliación entre las partes, ya que el Estado no dispone de recursos financieros para asumir el arriendo como una obligación social, ya que sería un gasto de unos 3 billones de pesos, el equivalente a la mitad del presupuesto de la salud en Colombia.

Igualmente, desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las administradoras de inmuebles en arriendo para que concilien los pagos con su clientela que suma a millones de familias colombianas.

En la etapa post pandemia se espera que el arriendo en Colombia siga en expansión y recobre la normalidad en la cancelación de las cuotas, ya que la población continúa en crecimiento. Además, el mercado de alquiler de viviendas, también ocupará un porcentaje importante del alquiler de oficinas y locales, gracias al crecimiento del trabajo desde casa a través del mercado online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR