Como salir de Datacrédito sin pagar 2024

La gran mayoría de las personas en todo el mundo, en especial los colombianos, en algún momento de sus vidas han solicitado créditos, ya sea en una entidad financiera o una empresa de creditos y se han colgado en los pagos, a continuacion le vamos a explicar como salir de datacredito y en cuanto tiempo salgo de datacredito sin pagar. 

Se preguntaran sera posible limpiar y salir de Datacredito sin pagar o cuando prescribe una deuda en colombia.

 

 
Cuando prescribe una deuda en Colombia

Como salir de Datacredito sin pagar

 

Limpiar datacredito sin pagar

No obstante, a pesar de que es bien sabido que todos debemos ser responsables y tenemos que cumplir con todos nuestros pagos y deudas, en algunos momentos podemos vernos un poco apretados, y no poder cumplir con todas ellas.

El no poder cumplir con los pagos de las deudas que tengamos en entidades financieras o empresas, hace que se ponga en nuestro historial crediticio un registro negativo. Es por ello que seguramente pasarás a estar en las centrales de riesgo con un estado de morosidad.

Hay diversas maneras por las cuales los colombianos pueden tener un registro negativo en su historial crediticio, lo más común es que no se cumpla con el pago de una deuda. Si por algún motivo tienes uno de estos motivos y deseas saber cómo limpiar Datacredito sin pagar o de las centrales de riesgo gratis debes continuar leyendo este artículo.


Salir de la base de datos de DATACREDITO

Todas aquellas personas que tienen deudas pendientes o son morosos, se encuentran registrados en una “central de riesgo”, pero ¿Qué son estas realmente?, las mismas son las que se encargan de recibir, organizar, procesar y proporcionar información financiera de las personas a entidades privadas, públicas o cooperativas que vayan a otorgar un nuevo crédito.

Técnicamente, las centrales de riesgo son las que ayudan a que las empresas y personas que trabajan por medio del préstamo de crédito y cobro de intereses, eviten dar su dinero a quienes no cumplen con sus responsabilidades completamente.

En Colombia, existen 2 entidades que se encargan de realizar reportes financieros, las cuales son conocidas por muchos colombianos como Datacrédito y Cifin. Estas dos organizaciones son las encargadas de emplear, guardar y distribuir la información financiera personal de cada uno. Claramente, la misma no puede ser revisada sin el previo consentimiento de la persona.

Por otro lado, es importante destacar que todo colombiano tiene acceso a su historial crediticio, lo que quiere decir que puede consultar Datacredito gratis, de esta manera tiene nociones de si hay deudas pendientes para poder ponerse al día. También es indispensable mencionar, que en las centrales de riesgo no solo se almacenan registros negativos, sino que el buen cumplimiento de los pagos, se registra como un registro positivo, lo cual da puntos a favor cuando se desea solicitar un crédito.


Como salir de Datacrédito sin pagar

Primeramente, antes de entrar en tema, es importante saber realmente ¿Qué es una prescripción de deuda?, se trata de una de las formas que existen para extinguir una deuda.

Es decir, por medio de una prescripción de deuda se puede alegar que el acreedor por su negligencia no ha puesto interés por cobrar la deuda pendiente, así que el deudor pasa a liberarse de la deuda pendiente sin tener que cancelar absolutamente nada.

Por medio de la misma, al acreedor le queda completamente nulo el derecho a cobrar y al deudor se le otorga el derecho de no tener calificativos negativos en centrales de riesgo por dicha morosidad.

En el caso de Datacrédito, el periodo de tiempo necesario para que haya una prescripción de deuda, empieza una vez que se termina el contrato que se había establecido entre ambas partes, o en el momento en el que el cobrador dejo de cobrar la deuda pendiente.

No obstante, las prescripciones se realizan dependiendo del motivo por el cual se haya efectuado tu deuda. Por ejemplo: las deudas por sueldos y honorarios se prescriben a los 2 años mientras que las deudas por alquileres, rentas e intereses se prescriben a los 3 años. Claramente la prescripción de una deuda es el paso que prosigue cuando se caduca una deuda en Datacrédito.

También es importante destacar, que las prescripciones de deudas son un paso que surge como secuela al periodo de vigencia de una deuda. Esto quiere decir, que para poder solicitarlo debes esperar a que la misma caduque.


En cuanto tiempo prescribe una deuda en Colombia

Cuando existe una deuda pendiente, lo más importante es el tiempo, ya que si este se termina entonces se caducará la deuda, en el caso de Datacrédito las mismas demoran un máximo de 10 años, quiere decir que este es el periodo de tiempo para que esta prescriba y salga de la centrales de riesgo como Datacredito..

De esta manera, la penalización máxima de una deuda pendiente en un registro crediticio de un colombiano, solamente puede mantenerse vigente en un máximo de 10 años. Posteriormente, tienes el derecho de exigir salir del sistema de las centrales de riesgo como lo de Datacrédito y Cifin.

¿Se puede salir de Datacredito sin pagar?

Una de las preguntas más frecuentes que se realizan los colombianos, es ¿cuánto tiempo demora mi reporte en Datacrédito? y es que este solamente dura el doble de tiempo de lo se extendió el estado de morosidad. Es decir que, si la deuda fue por 120 días o 4 meses aproximadamente, el reporte durará en sistema unos 8 meses.

No obstante, el reporte negativo tiene una duración máxima, la cual es de 4 años como máximo. Se debe destacar que este periodo de tiempo comienza a contar desde el momento que la totalidad de la deuda ha sido cancelada.

Entonces, en líneas generales todo colombiano que desee salir de los registros de las centrales de riesgo, como lo es Datacrédito y Cifin, debe esperar a que el reporte negativo desaparezca según las políticas que rigen su funcionamiento. Osea que tu reporte estara maximo 10 años que es el tiempo en que caduca la deuda, mas el tiempo de minimo de permanencia que es 4 años, lo que quiere decir que el tiempo maximo para salir de datacredito sin pagar seria 14 años. 

¿Qué significa dudoso recaudo en Datacrédito?

El dudoso recaudo es una clasificación que se le otorga a una transacción a crédito concedida, la misma es otorgada cuando se considera que el cliente no pagará la deuda pendiente, claramente existen unos respectivos criterios que se analizan previamente para determinar si la misma debe llevar dicha etiqueta.

Para poder determinar si un cliente puede pagar o no una deuda, se debe realizar un estudio sobre el tiempo de vencimiento de la cuota, la situación financiera del mismo, los antecedentes financieros que tiene, y las diversas garantías que se hayan establecido para la negociación a crédito realizada.

Claramente, la decisión de si un colombiano merece la etiqueta de “dudoso recaudo” no se toma a la ligera, todo dependerá y tendrá su origen, dependiendo de cómo haya sido el historial crediticio de la persona en el pasado.

¿Qué significa pago jurídico en Datacrédito?

Al pago jurídico muchas personas también le conocen como pago voluntario, aquel pago que se realiza entre ambas partes dentro del periodo de tiempo establecido, para que así se complete la totalidad de la deuda y no se deba proceder a casos posteriores.

El pago jurídico tiene un tiempo establecido, en el cual se debe cancelar la totalidad de la deuda, se llama voluntario, porque tiene la colaboración de ambas partes. Una vez que el mismo se ha completado, la deuda es borrada de los sistemas de Datacrédito, más sin embargo el reporte negativo se mantiene por el doble del tiempo que se demoro en pagar.

Los pagos jurídicos son la forma más sencilla de poder salir de Datacrédito con un buen reporte de una central de riesgo, ya que, aunque se incumplió con un pago, la deuda fue compensada. No obstante, aquellos que no realizan el pago voluntario, tienden a demorar mucho más tiempo en el sistema de Datacrédito y Cifin.

Cuando enviar un Derecho de petición para salir de Datacrédito sin pagar

Estar reportado negativamente en un sistema de centrales de riesgo, les cierra puertas de oportunidades a muchos colombianos, ya que en algunos casos estos desean pedir un crédito y se les es negado ya que tienen incumplimiento con el pago de sus deudas registrado en Datacrédito o Cifin. Un derecho de petición para salir de Datacrédito, se puede solicitar cuando se cumple alguna de las siguientes pautas:   

  • Su registro negativo ya tiene más de 14 años en sistema.   

  • Personas que tienen registros negativos por morosidades a corto plazo y luego de dos años aun no han sido sacados del sistema. 

  • Personas reportadas por empresas liquidadas (lo cual no hace posible el pago).

Para este tipo de casos, lo que debes hacer es dirigirte directamente hacia la empresa que está efectuando el reporte negativo, para solicitar que el mismo no siga siendo efectuado, y si no le solucionan el inconveniente presentado, envías un derecho de petición solicitando que le borren el reporte que le está afectando negativamente. Más no dirigirse a Datacrédito o Cifin, ya que estos son centrales de información nada más.

Esto quiere decir que, si estas cumpliendo con cada una de las pautas que te hemos mencionado, entonces tienes el completo derecho de exigir que tu deuda sea borrada, ya que esto te ayudará a obtener créditos en un futuro de una manera mucho más sencilla.

 

Recomendaciones sobre el Datacrédito, Cifin y Enbanca.

Es muy común que las personas al menos una vez en la vida tengan un registro negativo en su historial crediticio. Sin embargo, esto se debe evitar ya que hace que empresas y personas que trabajan en este ámbito, desconfíen de nosotros.

Por ello, el consejo recomendable que te podemos conceder: es que trates de mantenerte al día con el pago de tus deudas, y cualquier inconveniente, resolverlo lo más pronto posible, para que la presencia de tu registro negativo, sea en el menor tiempo posible.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes quiero que x favor me colaboren para saber si en Villavicencio hay oficina de datacredito y en dónde queda es que estoy reportada y no tengo plata ni los medios para hora hora hasta Bogotá x favor les agradezco si me pueden colaborar soy una persona de bajo recursos quiero tener mi historial limpio les agradezco su atención Dios los bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes quisiera saber si hay un numero de contacto donde me pueda comunicar con la oficina de datacredito gracias

      Borrar

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR