Cómo consultar o averiguar si estoy reportada(o) en Datacrédito

En este articulo te explicaremos como consultar o averiguar si estamos reportados en las centrales de riesgo como Datacredito y Cifin.

 


 

Puede ocurrir que se solicite un crédito ante una institución y sea negado, las razones para ello puedes ser diversas, no obstante, entre las principales se encuentra el comportamiento financiero del solicitante, debido a que los banco y otras empresas crediticias solicitan a las centrales de riesgo informes sobre el historial financiero de los solicitantes para evaluar su perfil y determinar su capacidad financiera para asumir una deuda. 

Una de las más importantes centrales de riesgo es Datacrédito, una unidad de la empresa Experian Colombia S.A, que actualmente opera en Colombia, Perú y Venezuela; Esta empresa se encarga de la administración de bases de datos que contienen la identificación, dirección, nivel de endeudamiento y hábitos de pago de personas naturales y jurídicas.

El objetivo primordial de Datacrédito es ofrecer información relevante y oportuna que les permita a las entidades financieras tomar decisiones acertadas sobre las solicitudes de crédito, la información que maneja esta central de riesgo está regulada y protegida por la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data.

Muchas personas se preguntan cómo se si estoy reportado en datacredito, es importante saber que está información está disponible para cualquier persona natural o jurídica a través de los Centros de Atención y Servicio, mediante una consulta por escrito y mediante el portal web en linea de datacredito.

Consultar Datacredito gratis es posible una vez cada mes, si se desea también se puede acceder a la opción mi datacredito; seguidamente te explicamos cómo puedes saber si estás reportado en Datacrédito.

 

 Visita el sitio web de Datacrédito

En el sitio web de Datacrédito encontramos diversas opciones de servicios relacionados con datacredito consulta, para el acceso a la información contenida en sus bases de datos:

     Servicio mi datacredito: permite a las personas acceder a una herramienta de protección y administración completa de su perfil financiero, es un servicio de pago, si estas interesado puedes elegir uno de los planes que ofrece esta central de riesgo, así podrás consultar tu historial crediticio cuando desees.

     Servicios a empresas: permite a las personas jurídicas conocer sus movimientos y riesgos crediticios, para ello Datacrédito les presentará un canal pago.

     Habeas Data: podrás conocer todo lo relacionado con la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data, las opciones de consulta de tu historial crediticio y acceder al módulo de reclamos, en caso que consideres que hay alguna información errada o que se han vulnerado tus derechos.

Medios de consulta de tu historial de crédito

Dentro del módulo de Habeas Data, encuentras la opción ¿Cómo consultar su historia de crédito?, al dar clic en el botón ingresar aparece de inmediato una pantalla donde se muestran los medios de consulta:

     Centros de Atención y Servicio (CAS).

     Consultas por Medio Escrito.

     Consulta Gratis en línea.

 

Centros de Atención y Servicio (CAS)

Están diseñados para que puedas consultar tu historial crediticio 1 vez cada mes calendario, es un servicio gratuito, para acceder a este servicio hay que agendar una cita, para ello se dispone de varios links dentro del módulo; para el momento de la cita debes contar con algunos requisitos.

Como persona natural sólo necesitas presentar el original de la cédula de ciudadanía o de la cédula de extranjería, sí actúas en nombre de otra persona necesitas una carta de autorización con firma autenticada, no debe ser mayor a 90 días; además debes presentar una fotocopia de su cédula de ciudadanía o extranjería y una de fotocopia de tu cédula de ciudadanía o extranjería.

En el caso de las personas jurídicas debe acudir su representante legal y presentar su cédula de ciudadanía o extranjería y la fotocopia del NIT de la empresa, o una persona debidamente autorizada, la cual debe presentar la carta de autorización y la fotocopia de su cédula de ciudadanía o extranjería y de quien la autoriza.

Consultas por Medio Escrito

Como persona natural también puedes hacer una datacredito consulta mediante una solicitud por escrito, la cual debe contener tus nombres y apellidos, número de cédula, una explicación de los motivos de la solicitud de consulta, tu dirección y correo electrónico activo; se debe anexar además la firma autenticada por un notario público y la fotocopia de tu cédula de identidad

Puedes acudir tú mismo a las oficinas de Datacrédito y entregar la solicitud, para ello debes presentar tu cédula de identidad original, también, puede hacerlo alguien en tu nombre para lo cual debe contar con un poder autenticado por un notario público.

Este procedimiento de datacredito consulta también puede ser realizado por las personas jurídicas, los requisitos son similares, pero el trámite debe realizarlo su representante legal o en su defecto un representante debidamente autorizado mediante un poder autenticado por un notario público.

Consulta Gratis Datacredito en línea 

 


Si deseas averiguar o consultar datacredito gratis en línea debes ingresa a la página midatacredito y vas a la opción de registrarse, hay le pedirán unos datos como lo son los nombres, apellidos, cedula, fecha de expedición de la cedula y un email al cual le va a llegar un correo para la activación de la cuenta, deberás seguir con los pasos que le van indicando poco a poco, hasta llegar a la validación de datos para saber si usted es la persona que se esta registrando, por ultimo le dejara ver si estas reportado o no está reportado, también lo dejara ver sus reportes que tienes registrados, no lo dejara ver el puntaje ya para eso tendría que adquirir un plan de los que les ofrece, el cual les recomiendo ya que le van a ensañaran aumentar el puntaje en datacredito, el cual les va a beneficiar en su perfil.


Conoce tus derechos

Ahora que hemos respondido a la interrogante cómo se si estoy reportado en datacredito, queremos que sepas que, si estás dentro de alguna de las bases de datos de las centrales de riesgo reportado por mora, esta información está regida por Ley Habeas Data, específicamente por artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional.

Esta ley protege tu derecho a conocer, actualizar y rectificar tus datos personales, en ella se establece el tiempo que tus datos pueden ser reflejados por incumplimiento de pagos. La información positiva puede mantenerse de forma indefinida en las bases de datos de las centrales de riesgo.

En cuanto a la información de carácter negativo, como puede ser por mora o incumplimiento de pagos el término de permanencia establecido es de cuatro (04) años, contados desde la fecha en que se pague la obligación o las cuotas vencidas, es decir este es el tiempo máximo de permanencia, luego del cual la información debe ser eliminada de las bases de datos.

Sí al momento de revisar tu historial crediticio en Datacrédito, bien sea mediante los CAS, por medio escrito o por mi datacredito, encuentras alguna información incorrecta, puedes hacer el reclamo pertinente, es un proceso gratuito que puedes realizar desde el sitio web de Datacrédito, con él puedes exigir tu derecho a rectificar la información sobre tu perfil crediticio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR