Subsidio de Vivienda DS1 2024

Desde el año pasado están abiertas las postulaciones al segundo llamado del Subsidio DS1 para la Clase Media, quienes obtengan este beneficio tienen la posibilidad de adquirir una vivienda nueva o usada con un costo de hasta 1.400 Unidades de Fomento (UF) (regiones de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos) y de hasta 1.600 UF para la provincia de Chiloé.


Cual es el Subsidio ds1

El Subsidio ds1: es un programa dirigido a familias de sectores medios que no poseen una vivienda propia y tienen la suficiente capacidad de ahorro y la posibilidad de asumir un crédito hipotecario o de contar con recursos propios para complementar el valor del inmueble.

 

Subsidio DS1 2022

Subsidio DS1

Debido a la contingencia sanitaria que atraviesa Chile a causa de la pandemia del Covid-19, este segundo llamado se realiza bajo condiciones especiales, por ello únicamente para este proceso no será necesario presentar el certificado de preaprobación de crédito hipotecario como parte de los requisitos para la postulación.


Requisitos para comprar vivienda nueva o usada con el subsidio DS1 2024

Los requisitos para postularse al Subsidio para comprar vivienda nueva o usada, DS1, segundo llamado 2024 son:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Cédula Nacional de Identidad (vigente o vencida).

  • Los postulantes en caso de ser extranjeros deben poseer la Cédula de Identidad para Extranjeros, además deben contar con el Certificado de Permanencia Definitiva, se exceptúan de este requisito a quienes hayan sido postulantes en el segundo llamado 2019 o en el primer llamado 2020 y no resultaron beneficiados.

  • Poseer una cuenta de ahorro para la vivienda con antigüedad de al menos 12 meses.

  • Inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Si se opta por el Título I tramo 1 se debe contar con un ahorro mínimo de 30 UF y no se debe superar el 60% de vulnerabilidad del RSH.

  • Si se opta por el Título I tramo 2 se debe tener un ahorro mínimo de 40 UF y no se debe superar el 80% de vulnerabilidad del RSH.

  • Si se opta por el Título II se debe contar con un ahorro mínimo de 80 UF y no se debe superar el 90% de vulnerabilidad del RSH.


Las personas que se postularon en llamados anteriores y no fueron seleccionados para obtener el subsidio pueden ser incluidos en la opción de Postulación Automática, sin que tengan la necesidad de hacer nuevamente los trámites.

Requisitos Subsidio ds1

Para la adquisición o construcción de vivienda con el subsidio ds1 los requisitos son los siguientes:

  • Los solicitantes deben contar 40 UF, para la construcción de vivienda deben contar con 30 UF, estos recursos deben estar en la cuenta de ahorro para la vivienda.

  • Pertenezcan al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

  • Ser sujetos de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para el financiamiento de la vivienda, estos aportes deben corresponder a un ahorro mínimo de 200 UF y estar disponibles en la cuenta de ahorro incluida en la postulación.

  • Para la construcción de vivienda en terreno propio no se necesita se sujetó de crédito hipotecario, solo es necesario contar con el ahorro mínimo.

  • Para las familias de la zona norte el ingreso máximo mensual neto del núcleo familiar declarado debe ser inferior o igual a 40 UF, Para las familias de la región de Magallanes, Chiloé, provincia de Palena y las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua debe ser inferior o igual a 50 UF.

Los postulantes, sus cónyuges, convivientes u otro integrante del grupo familiar no deben encontrarse en ninguna de las situaciones que a continuación se mencionan:

  • Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, sitio de uso habitacional o infraestructura sanitaria, incluso si fue adquirida sin subsidio. En tal caso se pueden postular para construir en dicho terreno. No obstante, las personas que sean propietarias de más de un terreno o sitio no podrán postularse, a menos que dichos terrenos no sean aptos para la construcción de viviendas, deben contar con constancia del SERVIU.

  • Contar con un certificado de subsidio habitacional vigente o ser beneficiario de subsidio habitacional.

  • Ser postulante en cualquier programa habitacional.


Postulaciones al subsidio ds1 2024

Las postulaciones al Subsidio ds1 se harán vía online, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Si realizaste la postulación en el llamado anterior y no fuiste beneficiado puedes acceder a la postulación automática, para ello debes visitar el sitio web www.minvuconecta.cl.

  • Si te postulas por primera vez para compra de vivienda o realizaste la postulación en el llamado anterior y no estás de acuerdo con el proceso de postulación automática, puedes realizar en proceso de postulación online, para ello debes ingresar a la web www.minvu.cl.

  • Si te postulas por primera vez para la construcción de vivienda en sitio propio o necesitas informar o acreditar una situación excepcional, para completar la solicitud de postulación debes ingresar a la web www.minvu.cl.

Cuál es el monto del subsidio ds1 para el 2024

El dinero que da el subsidio ds 1 es el siguiente:

Adquisición de vivienda para uso habitacional:

  • Entre 175 y 550 UF: viviendas con valor de hasta 1.600 UF – postulantes de las regiones Parinacota hasta Atacama y Arica.

  • Entre 200 y 500 UF, viviendas con valor de hasta 1.400 UF – postulantes de las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

  • Entre 225 y 570 UF, viviendas con valor de hasta 1.600 UF – postulantes de las regiones de Aysén, la Antártica Chilena y Magallanes; así como de la provincia de Palena y las comunas de Juan Fernández y de Isla de Pascua.

Construcción de vivienda para uso habitacional:

  • Entre 470 y 600 UF: construcción de viviendas con un valor de hasta 1.600 UF – postulantes de las regiones de Parinacota hasta Atacama, Arica y la provincia de Chiloé.

  • Entre 470 y 520 UF: construcción de viviendas con un valor de hasta 1.400 UF – postulantes de las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

  • Entre 470 y 700 UF: construcción de viviendas con un valor de hasta 1.600 UF – postulantes de las regiones de Aysén, la Antártica Chilena y Magallanes; así como de la provincia de Palena y las comunas de Juan Fernández y de Isla de Pascua.

Con cuotas desde cuanto se puede comprar una vivienda


Una de las opciones para adquirir una vivienda nueva o usada, remodelar o ampliar una vivienda propia o para construirla son los créditos hipotecarios con subsidio, los cuales brindan la oportunidad a los beneficiarios de incluir el subsidio para comprar vivienda otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y otros organismos gubernamentales. Entre las mejores opciones para comprar vivienda con cuotas encontramos:

Banco Estado

El financiamiento de vivienda con subsidio permite acceder al Subsidio para comprar vivienda nueva o usada, DS1. Los solicitantes pueden obtener financiamiento hasta del 90% del menor valor entre la tasación y el precio de venta de la vivienda, con cuotas el monto mínimo del inmueble es de 120 UF y el monto máximo varía entre 2.200 UF y 2.400 UF dependiendo de la región donde se encuentra la vivienda.

Los beneficiarios pueden elegir una tasa fija en UF para todo el periodo del crédito o una tasa mixta, tasa fija para los primeros 5 años y tasa variable para el resto del periodo del crédito.

Banco Santander – Crédito Súper Hipoteca Normal

Este producto crediticio permite a los beneficiarios del subsidio de vivienda ds1 financiar hasta el 80% del valor de la vivienda nueva o usada, con cuotas el monto mínimo de la propiedad a adquirir es de 200 UF y tiene un plazo de pago de 30 años.

Los beneficiarios pueden elegir una tasa de interés fija para todo el periodo del crédito o una tasa mixta (fija para los primeros 6 años y variable para el resto del periodo).

2 comentarios:

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR