VIVIENDAS GRATIS 100% SUBSIDIADAS







Con el compromiso de garantizar vivienda gratuita a los más necesitados y contribuir con esto al mejoramiento de la construcción de una mejor sociedad, el Gobierno Nacional a través de Ministerio de Vivienda en 2014, creó el programa Viviendas 100% subsidiadas que en una primera etapa entregó 100 mil viviendas totalmente gratuitas en todo el país.

La población objeto de este beneficio es la que ha sido víctima de desplazamiento forzado, desastres naturales, calamidades públicas y/o emergencias, habitantes de zonas de alto riesgo no mitigable así como la población vinculada a los programas de superación de la pobreza extrema.



Estas familias en su mayoría no logran siquiera satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vestuario y otras) debido a sus bajos ingresos económicos por lo que mucho menos pueden acceder a un crédito para vivienda o destinar parte de sus ingresos a una solución de vivienda digna, por lo que deben ser financiados al 100% en su sueño de adquirir vivienda.

En la primera fase de esta iniciativa se entregaron 100 mil viviendas correspondientes a 296 proyectos de vivienda en 205 municipios (capitales o secundarios) de 30 departamentos.

Las municipios beneficiados fueron: Pradera y Yumbo, Armenia, Medellín, Soledad, Galapá, Cartagena, Valledupar y Palmira, en Cúcuta, Villa del Rosario, y Cali.

Las viviendas se encuentran en proyectos que cuentan en su mayoría con otros beneficios tales como internet a través de Min TIC, bibliotecas y escenarios deportivos, entre otros.

Con respecto al área de la vivienda la misma oscila en 50 metros cuadrados, a diferencia de los 32 metros cuadrados de las anteriores soluciones de vivienda VIP.

La segunda fase que se ejecuta en la actualidad pretende entregar otras 30 mil viviendas en municipios pequeños y apartados de Colombia.


Cuáles son los requisitos para acceder a este Programa



En primer término la población objeto de esta iniciativa para adquirir vivienda debe ser familias desplazadas, de sectores más vulnerables (zonas de extrema pobreza), miembros de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Unidos (con o sin subsidio asignado) y los damnificados por desastres naturales o amenazados por los mismos.

Vale la pena recordar que la Red Unidos congrega a 26 entidades estatales que se encuentran incluidas en los procesos de provisión de servicios sociales básicos para la población en extrema pobreza y cuyo objeto es asegurar que la población más vulnerable acceda a los programas del Gobierno Nacional que puedan ayudarles.

Para acceder al programa Viviendas 100 por ciento subsidiadas las familias interesadas deben estar inscritas en el Sistema de identificación de Programas Sociales, SISBEN III y/o pertenecer al Registro Único de Población Desplazada (RUPD)

También tener un hogar conformado por 2 o más personas, no tener vivienda propia en el país y no haber sido beneficiarios de algún subsidio de vivienda familiar.




Cómo se asignan los subsidios

Los subsidios se asignan previa elección de los hogares que postularon y aprobaron los requisitos exigidos, estos participan en un sorteo presenciado por las autoridades representativas del departamento, quienes certifican la trasparencia del mismo y que asignan una vivienda determinada en un proyecto destinado para el programa en el territorio nacional.

La gestión de las solicitudes y asignación de las viviendas es realizada exclusivamente por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) sin necesidad de intermediarios, ni formularios pagos. Las autoridades hacen énfasis en que este tipo de población vulnerable es objeto de engaños por lo que deben ser advertidas en caso de que se presenten cobros o presuntos facilitadores de este proceso.

En la actualidad sobresalen proyectos de vivienda en zonas alejadas, pobres y azotadas por la naturaleza como Mocoa en el Putumayo con 1209 viviendas entregadas a damnificados por la avalancha de abril de 2017 quienes lo perdieron todo, Mi Casa Ya también beneficia a quienes pagaban arriendo y también perdieron su vivienda por este desastre natural.

Otro ejemplo de este programa está en el departamento del Chocó con la Ciudadela Mía que cuenta con unas 1500 viviendas gratuitas con servicios públicos entregadas a las familias más necesitadas.

Por último, en Leticia en el Amazonas en donde se han adjudicado 200 casas 100 por ciento subsidiadas para el mismo número de familias que cumplieron su sueño de adquirir vivienda propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario