Inscribirse en el Programa de VIVIENDA GRATIS del Gobierno 2021

El estado está en la obligación de proponer los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a viviendas propia dignas a todos sus ciudadanos. Muchas personas que no tiene vivienda propia y no cuentan con los recursos necesarios, se preguntan cómo inscribirse para subsidio vivienda gratis del gobierno 2021. Aprende en este artículo todos los requisitos indispensables que necesitas para inscribirse y acceder al subsidio de vivienda del gobierno gratis 2021. 

 
COMO INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA VIVIENDA GRATIS
Programa de Vivienda Gratis en Colombia 2021

¿Qué es el programa de vivienda gratis en Colombia?

El subsidio de vivienda gratis del gobierno, es un programa ideado por el Ministerio de vivienda y el Gobierno Nacional con el fin de establecer una articulación entre el sector privado de la construcción y las entidades gubernamentales, garantes de las políticas de desarrollo urbano y acceso a viviendas dignas para la población.


Lo que pretende el gobierno a través de  la implementación de programas de subsidios, es acortar la brecha existente entre la demanda de vivienda subsidiada o subsidio de vivienda del gobierno gratis y la construcción de complejos habitacionales en todo el territorio nacional.

Para el Gobierno nacional, es una prioridad incuestionable, la atención de la población de mayor vulnerabilidad en Colombia que no tienen casa subsidiada. Por tal razón, es que nace el Programa nacional de viviendas 100% subsidiadas, para atender los cientos de miles de hogares que viven en condiciones precarias.

Reducir la brecha entre el número de soluciones habitacionales que se producen en el país y la demanda que existe, es una tarea difícil. Pero el Gobierno de Colombia tiene todas sus esperanzas en que a través de este programa, puede lograrse.

Requisitos para obtener el subsidio de vivienda del Gobierno gratis 2021

Los requisitos para el otorgamiento al acceso de subsidio de vivienda gratis del gobierno, se encuentran en las normativas definidas y aprobadas por el Gobierno Nacional.

Las orientaciones para convertirse en beneficiario de ayudas para acceder a viviendas subsidiadas, son las que se mencionan a continuación: 

  • El grupo familiar solicitante debe estar registrado en alguno de los programas sociales promovidos por el Ejecutivo nacional, que busquen reducir la pobreza extrema. 

  • La familia debe encontrarse en situación de desplazada. 

  • Que la vivienda del grupo familiar, haya sido afectada por desastre natural, calamidad pública o haya sido declarada en alto riesgo. 

  • Que no tengan una calificación de propietario de vivienda principal y que no posean otros subsidios por concepto de vivienda.


¿Cómo registrarse en el programa de subsidio de vivienda Gratis del gobierno?

Para que el grupo familiar pueda tener acceso al programa de vivienda 100% subsidiada, los integrantes deben encontrarse registrados en el Sistema de Identificación de Programas Sociales o Sisbén III.

También tienen prioridad, aquellas personas que se encuentran inscritas en el Registro Único de Población Desplazada RUPD. Estar activo en cualquiera de estos programas, ya es garantía para tener acceso al subsidio de vivienda del gobierno.

¿Cómo inscribirse en el programa de vivienda gratis 2021?

 Para acceder al programa Viviendas 100 por ciento subsidiadas las familias interesadas deben estar inscritas en el Sistema de identificación de Programas Sociales, SISBEN III y/o pertenecer al Registro Único de Población Desplazada (RUPD)

También tener un hogar conformado por 2 o más personas, no tener vivienda propia en el país y no haber sido beneficiarios de algún subsidio de vivienda familiar.

¿Qué criterios se utilizan para seleccionar a los beneficiarios de vivienda gratis del gobierno?

El subsidio de vivienda gratis es aprobado para el grupo familiar que realizó su postulación y aprobó satisfactoriamente todos los requisitos exigidos por ley. Después de haber sido evaluado por la junta calificadora, le asignan un solución habitacional subsidiada en cualquiera de los proyectos de viviendas a nivel nacional.

La autoridad única para la revisión y asignación de los subsidios en Colombia, está a cargo del Departamento para la Prosperidad Social o DPS, sin que intervengan terceros en la selección de los beneficiarios.


Una vez que el DPS evalúa a los postulados, emite un listado de posibles candidatos, que es elevado al Ministerio de la Vivienda. A nivel ministerial, es nuevamente verificado y es devuelto a la DPS con los nombres de los beneficiarios que cumplieron, para que les sea asignada la vivienda gratis.

 

Preguntas frecuentes sobre subsidio de vivienda del gobierno gratis 

¿Las familias beneficiadas reciben una ayuda adicional, por acceder a un subsidio de vivienda del gobierno gratis?

Con la intención de que el grupo familiar siga recibiendo las ayudas sociales del Gobierno Nacional, a través del Sisbén se mantiene el nivel obtenido en la encuesta por un periodo de 10 años, después de haber recibido el subsidio.

A fin de preservar el mantenimiento de la vivienda 100% subsidiada, se conserva la calificación socioeconómica nivel 1, por un periodo de 10 años. Pasado ese tiempo, se realizará una actualización del estrato por parte del Sisbén.

El gobierno Nacional en estrecha coordinación con los gobiernos locales, donde estén asentadas estas soluciones habitacionales, canalizará la asignación de recursos financieros para el mejoramiento y mantenimiento de todos los servicios públicos.

El Departamento para la Prosperidad Social, en su afán de mantener la tranquilidad de los beneficiarios del subsidio de vivienda, establecerá un acercamiento en cada uno de los proyectos habitacionales, para hacerle seguimiento y atención social. 

Responsabilidades que asumen las familias beneficiarias al subsidio de vivienda del gobierno gratis

Tienen la obligación de ocupar la vivienda subsidiada por el estado, por un periodo no menor a los 10 años a partir de la asignación de la solución habitacional.

Finalizado el periodo de permanencia exigido por ley, el grupo familiar puede vender la vivienda pero debe ofrecerla solo a las organismos que promueven la entrega de los subsidios a la vivienda de tipo social.

El subsidio quedará sin efecto de manera inmediata, si los organismos responsables que otorgar el subsidio verifican que hubo falsificación en los documentos consignados para optar al beneficio del subsidio familiar de vivienda social. Incluso pueden abrir investigación penal, por el delito de fraude estipulado en las leyes vigentes.

Otro causal para revocar el beneficio de ayuda de viviendas subsidiadas, es la comprobación de que el responsable del grupo familiar, ha sido juzgado y condenado por el delito de abusos a menores de edad. 

¿Los beneficiados con el subsidio de vivienda gratis, deben hacer algún pago adicional?

El grupo familiar que resulte beneficiado con el otorgamiento de un subsidio a la vivienda, no deben hacer pagos adicionales, como tampoco serán objeto de pago de aranceles por concepto de registro en las notarias del país.

¿Qué es la Red Unidos?

En su afán de encontrar las mejores herramientas para el combate y erradicación de la pobreza extrema, nace la Red Unidos por iniciativa del Ejecutivo Nacional.

Con ella se pretende hacer llegar a más de 300 mil familias, todas las ayudas necesarias para la asistencia y consolidación del grupo familiar. La idea es brindar apoyo a los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable y puedan acceder a los servicios sociales implementados por el gobierno.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario de Vivienda Gratis?

Los subsidios de vivienda se asignan previa elección de los hogares que postularon y aprobaron los requisitos exigidos, estos participan en un sorteo presenciado por las autoridades representativas del departamento, quienes certifican la trasparencia del mismo y que asignan una vivienda determinada en un proyecto destinado para el programa en el territorio nacional.

La gestión de las solicitudes y asignación de las viviendas es realizada exclusivamente por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) sin necesidad de intermediarios, ni formularios pagos. Las autoridades hacen énfasis en que este tipo de población vulnerable es objeto de engaños por lo que deben ser advertidas en caso de que se presenten cobros o presuntos facilitadores de este proceso.

En la actualidad sobresalen proyectos de vivienda en zonas alejadas, pobres y azotadas por la naturaleza como Mocoa en el Putumayo con 1209 viviendas entregadas a damnificados por la avalancha de abril de 2017 quienes lo perdieron todo, Mi Casa Ya también beneficia a quienes pagaban arriendo y también perdieron su vivienda por este desastre natural.

Otro ejemplo de este programa está en el departamento del Chocó con la Ciudadela Mía que cuenta con unas 1500 viviendas gratuitas con servicios públicos entregadas a las familias más necesitadas.

Por último, en Leticia en el Amazonas en donde se han adjudicado 200 casas 100 por ciento subsidiadas para el mismo número de familias que cumplieron su sueño de adquirir vivienda propia.

Formulario de Inscripcion para postulantes - Programa de Vivienda Gratis

Si desea conocer cuáles son los formularios para la postulación al subsidio de Vivienda gratis, aquí le dejo el link FORMULARIO VIVIENDA GRATIS donde podrán encontrar este formulario como otros formularios de tu interés.

Vivienda gratuita para madres cabeza de hogar

El gobierno nacional acompañado con el departamental de Cundinamarca, entregará un subsidio para la compra de vivienda de interés social a las madres cabezas de familia, con un tope máximo de hasta los 42 millones de pesos, este subsidio será exclusivamente destinados para las madres cabezas de hogar para la ciudad de Bogotá. Unos de los requisitos para el Subsidio Madres cabeza de Hogar es que sus ingresos que no superen los a 4 salarios mínimos, para las madres interesadas se pueden acercar a la secretaria de habitad o pueden también acercarse a cada uno de los proyectos de vivienda que deseen adquirir y solicitar información sobre este subsidio.


82 comentarios:

  1. Buena noche deseo aplicar a este proyecto ya q soy desplazada,adrw cabeza de hogar estoy sin trabajo q puedo aser o a donde tengo q ir para inscribirme gracias

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches como hago para inscribirme en el proyecto me interesa ya q no tengo casa propia y soy de extracto 1 gracias

    ResponderBorrar
  3. Regáleme número de telf o dirección donde puedo ir para tener una mayor informacion

    ResponderBorrar
  4. hola me interesa me puedes dejar un mensaje al correo explicandome como yo soy desplazado y la verdad quiero mi casa para mi mi hija y mi mujer ustdes me pueden ayudar mi numeroes 3194810053 mi correoalejandro.gutierrez22.98@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches yo quisiera saber si este programa aplica para Manizales yo soy madre cabeza de familia

    ResponderBorrar
  6. Bn tardes como ago para escribirme enel proyecto de vivienda ya q soy madre cabeza de hogar tengo 6 personas ami cargo entre eyos 4 menores y no tengo casa propia ayudeme por favor

    ResponderBorrar
  7. Hola me interesa saber la informació.

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes me interesa una casa ya k soy madre cabeza de familia pago arriendo no tengo un trabajo fijo y no tengo ninguna ayuda

    ResponderBorrar
  9. buenas tardes hágame un favor como hago para postulante al proyecto grasias.mi correo Blancanievesdiaz2020@gmail. com

    ResponderBorrar
  10. Quiero ser parte de estos beneficios gracias

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes soy madre cabeza de familia quisiera saber que requisitos se necesitan x acá no me los deja ver gracias .

    ResponderBorrar
  12. Buenas noche soy madre cabeza de familia y desplazada quisiera saber como postularme para el programa de vivienda gratis gracias

    ResponderBorrar
  13. Cómo puedo postularme
    Y ser beneficiaria?

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes que Dios les bendiga como ahora para entrar en el programa de las viviendas soy madre soltera de dos hijos con diferentes discapacidades vivo arrendada en un extracto digamos que el más bulnvulnera gracias y espero pronta respuesta

    ResponderBorrar
  15. Buenas noches soy madre cabeza de hogar y tebgo 4 hijos tres de ellos son enfermos el niño de 15 años sufre de exquisofrenia y problemas de aprendisajes y del coraxon la niña de 9 años sifre de neumonia y memoria acorto plazo y el niño de 2 meses sufre de apneas del sueño y neumonia quisiera saber como me puedo apostular porque por la situacion ya no puedo trabajar bien por ellos me equedado sin trabajo porque nadien me los cuida mi

    ResponderBorrar
  16. Me interesa el proyecto de vivienda soy madre cabeza de hogar nunca e recibido una ayuda del gobierno ni para mis hijos gracias

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes soy desplazada quisiera saber cuál son los requisitos para obtener una vivienda en deverdad la necesitó por favor a yudenme gracias

    ResponderBorrar
  18. Buen día.
    Me gustaría salir favorecido con una vivienda de estas.
    Me familia es pequeño somos 3personas, y nos encontramos sin trabajo en la actualidad vivo en Soledad Atlántico... Muchas gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  19. Hola.
    Me gustaría inscribirme en las casas gratis.
    Gracias mi numero es 3014085909

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches soy madre cabeza de familiar quiera saber el paso a paso para postularme muchas gracias

    ResponderBorrar
  21. Buenas como hago para inscribirme en el sudcidio por favor

    ResponderBorrar
  22. NESECITO con hurgencia una vivienda estoy en soacha cundinamarca pagaría como si fuese un arriendo pero estaría pagando mi casa es mi deseo me informan por favor

    ResponderBorrar
  23. Buenas soy padre cabeza de familia y estoy en los registros unico de victimas

    ResponderBorrar
  24. Bnas quisiera saber cómo me puedo postular que requisitos se necesitan ya que soy desplazada madre cabeza de hogar con tres menores de edad y sin trabajo abeses me he visto de arrimada por no tener con que pagar el arriendo mi número 3008479024 mi correo electrónico carodarly8@gmail.com gracias les agradezco demaciado Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  25. Bueno dua me interest megustaria mas information para poder tener mi Viviendo asi sea quemeden la posivilida De pagarla como un arriendo

    ResponderBorrar
  26. Ola soy madre cabeza de hogar y kisiera saber cómo ago para obtener una casa como pagando arriendo O como ago para más informacion

    ResponderBorrar
  27. Hola me gustaría saber como postularme soy desplazada y tengo tres niños menores de edad y me gustaría tener mi casa propia muchas gracias

    ResponderBorrar
  28. buenas como.hago para aseder a un.susidio soy madre soltera donde me debo asercar para asrr laa dilegencias o prpseso para aplicar a un sisidio de vivienda soy de cali.

    ResponderBorrar
  29. Buenas noches, soy desplazada y vivo con mis papás que son mayores de edad y vivimos los 3 en una pieza de la cual ya nos están hechando ¿Dónde envío los documentos para aplicar a dicho proceso?

    ResponderBorrar
  30. Soy desplaza y tengo tres hijos y vivo arendada por f necesito mucho pero mucho una casa como ago para adquerir la vivienda

    ResponderBorrar
  31. Buenos días a dónde me puedo dirigir para hacer la postulación para las viviendas gratis y cuáles son los documentos que hay que presentar?

    ResponderBorrar
  32. cómo ago para inscribirme en

    verdad la necesito gracias muy
    amables

    ResponderBorrar
  33. Hola buenas soy madre cabeza de familia de tres hijas niñas agradezco que me puedan colaborar quiero saber como puedo Acceder a éste beneficio

    ResponderBorrar
  34. Hola buenas soy madre cabeza de familia de tres hijas niñas agradezco que me puedan colaborar quiero saber como puedo Acceder a éste beneficio

    ResponderBorrar
  35. Buenas como ago yo salí favorecido para vivienda pero no mean solucionado nada alguien q me allude en como Aser mis diligencias gracias

    ResponderBorrar
  36. hola muy buenas tardes me inetresa quisiera saber que requisitose necesita para acceder a una vivienda mi cotrreo es mishelpaolabolano@gmail.com.co gracias espero pronto una respuesta

    ResponderBorrar
  37. Hola buenas tardes k requisitos piden para acceder una vivienda mi esposo y yo nos encontramos casi sin trabajo tenemos bebe un año por favor ayudenos
    Muchas por gracias por su atención

    ResponderBorrar
  38. Hola soy María tengo 17 años vivo con mi madre somos desplazadas por la violencia y no hemos recibido ninguna ayuda del gobierno y no tenemos casa y por eso no puedo dentrar a la universidad por qué no tengo nada

    ResponderBorrar
  39. Soy madre cabeza de familia no tengo empleo ni casa soy sisben 2 y quisiera postularme para una casa

    ResponderBorrar
  40. Hola como hago o. Donde debo dirigirme para la inscripción para la vivienda, me interesa

    ResponderBorrar
  41. Buenas noches me gustaría postularme para el subsidio de vivienda pues soy desplazada y madre cabeza de hogar

    ResponderBorrar
  42. Me interesa donde se pide informacion en ibague

    ResponderBorrar
  43. Buenas tardes mi nombre es rocio hidalgo madre cabeza de familia quisiera saber como hago para adquirir vivienda gratis ya que no poseo empleo ni nada mi correo es hidalgorocio81@gimail.com espero pronta respuesta la verdad no tengo donde vivir

    ResponderBorrar
  44. Buenos días deseo saber cómo puedo hadseder a este proyecto ya que soy madre soltera, cabeza de familia mi coreo es yennylucrecia15@gmail.com agradezco su pronta respuesta gracias

    ResponderBorrar
  45. Hola quisiera saber donde inscribirme quiero ser veneficiaria. Gracias

    ResponderBorrar
  46. Me interesa me gustaría saver los requisitos o a donde puedo comunicarme para tener mas informacion

    ResponderBorrar
  47. Como hago para obtener una casita,soy madre soltera,tengo Ami mamá y una hermana y yo tengo 53 años,no tengo nada,ni televisor y ni una nevera siquiera somos muy pobres,les pido ayuda para aver si me pueden inscribir

    ResponderBorrar
  48. Hola quisiera que por favor me ayudara mi esposo y yo somos desplazados tenemos una bebé y quisiéramos tener nuestra casita propia esté es mi correo anyigarces11@gmail.com espero que me den una respuesta muchas gracias

    ResponderBorrar
  49. Quisiera aplicar en esta ayuda ya q no cuento con una vivienda Gracias

    ResponderBorrar
  50. Buenos día me dirijo por que quiero tener una vivienda y no se como soy madre soltera tengo 3 hijos

    ResponderBorrar
  51. Hola soy andy redondo y me interesa tener una casa para dejar de estar pagando arriendos soy desplazado mi número 3116542397

    ResponderBorrar
  52. Quisiera saber quer requisitos necesitan y en donde me puedo ditijir soy de Bogotá madre soltera y cabeza de familia agradezco su pronta respuesta gracias

    ResponderBorrar
  53. Estamos interezados en el programa de vivienda por favor telefono o direccion muchas gracias por la informacion.

    ResponderBorrar
  54. Estamos interesados para este programa de vivienda

    ResponderBorrar
  55. Buenas estoy interesada en el programa ya q soy madre de 5 niños de los cuales una es una niña con sindrome de down q no recibe ningún tipo de ayuda y no tengo casa propia les agradezco la información

    ResponderBorrar
  56. Buenos días estoy interesadaen el programa de vivienda pertenezco al registro único de la población desplazada mihogar esta conformado por 2 no tengo vivienda no recibo ningún subsidio del gobierno

    ResponderBorrar
  57. Necesito acceder a una casa con los subsidios del gobierno soy desplazada a donde me dirijo que tengo que hacer por favor

    ResponderBorrar
  58. Yo me postule y nada que he salido favorecido que tengo que hacer porque estoy pagando arriendo hace mucho tiempo

    ResponderBorrar
  59. Hl buenas noches soi cabeza de hogar Como puedo a quirir una vivienda tengo 4 hijos

    ResponderBorrar
  60. Estoy interesado en el proyecto de mi casa ya cumplo con todos los requisitos muchas gracias

    ResponderBorrar
  61. Quisiera ser favorecida por con una vivienda dicna soy desplazada hace 20años y nunca he tenido beneficio me dirigi ala defensoria del pueblo hace rato y me dijeron que si yo estaba en como porque nunca fui ha buscar veneficio del gobierno tengo papeles de desplazada con firma de donde me desplace

    ResponderBorrar
  62. buenas noches que requisitos piden quiero obtener más información porque necesito que me ayuden me quede sin trabajo ...

    ResponderBorrar
  63. Buenas tardes como ago para postularme en el subsidio de vivienda gratis soy desplazada y cuáles son los requisitos gracias

    ResponderBorrar
  64. quisiera información como hago para postularse

    ResponderBorrar
  65. Buenas tardes me podrían dar información como hago para postularme al subsidio de vivienda gratis. Soy madre cabeza de hogar y vivo arrendada hace 2 años y lo que gano practicamente no nos alcanza para subsistir. Mi celular es 3166372817 y correo lilianadelchiaroa@gmail.com

    ResponderBorrar
  66. Buenas tardes como hago para obtener una vivienda propia gratis soy desplasada madre cabeza de hogar

    ResponderBorrar
  67. Hl como hago para obtener una vivienda propia gratis soy madre de tres niños unos de ellos tiene problemas comnitivos y no estoy sciendo nada vivo arrecostada en casa de un familiar porfa

    ResponderBorrar
  68. Buenas noches como ago para postularme soy madre cabeza del hogar no tengo casa ni como pagar una renta para tener viviendo a mis hijos en un hogar poder sobre vivir bajo un techo con mis 4 niños gracias soy des plazada y nunca me an dado vivienda mi número de teléfono es 3147051855 mi correo electrónico es luishepoeta13@gmail.com

    ResponderBorrar
  69. Buenas noche estoy interesada para la casita d mi hijo más imformacion

    Correo gladysmunizjaime @Gmail.com

    ResponderBorrar
  70. Quiero ser beneficiaria. Soy madre cabeza de hogar .

    ResponderBorrar
  71. como puedo conseguir la vivienda gratis no tengo una vivienda propia

    ResponderBorrar
  72. Buenas como puedo postular para vivienda soy madre cabeza de hogar trabajo independiente y vivo cn mi madre de 77 años invidente

    ResponderBorrar
  73. Soy madre cabeza de hogar como hago para postular para un vivienda trabajo independiente

    ResponderBorrar

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR