PROGRAMA PARA ADQUIRIR VIVIENDA PROPIA “Ahorra tu arriendo”







Una novedosa y versátil manera en la que los colombianos interesados en adquirir vivienda pueden hacerlo y a la vez pagar mensualmente las cuotas de su crédito para vivienda en cánones de arrendamiento es el plan de vivienda promovido por el Gobierno Nacional denominado Ahorra Tu Arriendo.




Entidades como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrecen la posibilidad de que todos los empleados públicos y privados que devenguen entre 2 y 6 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) accedan a este beneficio bajo la figura de un Leasing Habitacional a través de sus cesantías o de un plan de ahorro voluntario.

Según cifras del DANE en 2017 cerca de tres millones de familias en Colombia aún viven en arriendo, la idea para el Gobierno Nacional es que el país se convierta paulatinamente en un país de propietarios de vivienda y la mejor manera para conseguirlo es que el dinero de su arriendo mensual se capitalice para convertirlo en una cuota para adquirir vivienda propia.

Los inmuebles que estarán cubiertos por este beneficio son los de Interés Social (VIS) cuyo valor sea de hasta 135 SMLV y las No VIS con valores superiores a los 135 SMLV. El valor de la financiación será determinado por el nivel de ingresos familiares de los postulantes.

Por qué elegir Ahorra tu arriendo




Uno de los principales atractivos de este programa es que el plazo máximo para financiar su vivienda nueva será de 30 años, al finalizar el tiempo pactado el beneficiario podrá comprar a $0 la vivienda, la misma hasta entonces estará a nombre del FNA.

También que si desea aplicar a este beneficio para adquirir vivienda nueva, el monto de la financiación será de hasta el 100%.

Pero si su interés es por una vivienda usada esta no debe tener más de 5 años de construcción y estar en una propiedad horizontal, así será financiado hasta el 95% del valor total.

Aunado a esto las tasas de interés son muy competitivas frente a las que ofrece el mercado hipotecario actual, también que el sistema de amortización es en Unidades de Valor Real (UVR)

Para estos tiempos en los que la estabilidad laboral es incierta el programa Ahorra Tu Arriendo cubre derechos a seguros de vida, invalidez, desempleo, terremoto e incendio, cuyo valor estará incluido en el canon mensual de arrendamiento.

Cómo acceder a Ahorra tu Arriendo




Para contar con este beneficio el interesado debe trasladar sus cesantías o afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro y una vez allí solicitarlo.

Si cuenta con los recursos necesarios puede cancelar un porcentaje del canon inicial (cuota inicial) sobre el valor de la vivienda,  este dependerá de su capacidad económica. Y si es más afortunado pagar toda su obligación antes del plazo acordado.

Es importante recordar que los impuestos y escrituras mientras se paga la totalidad del valor de la vivienda corren por cuenta del locatario, dado que al final del tiempo estipulado usted será el propietario.

Los afiliados por cesantías interesados en Ahorra Tu Arriendo pueden ayudarse en los pagos accediendo a otros programas de Mi Casa Ya tales como el de subsidio a  la cuota inicial o a la tasa de interés, entre otros. Pero no se tendrá en cuenta el subsidio otorgado por las Cajas de Compensación.

Con estas facilidades lo único que debe hacer es acercarse a cualquiera de las oficinas del FNA ubicadas en las principales ciudades del país y revisar cuáles son los proyectos de vivienda que están cubiertos por este programa y solicitar asesoría acerca de cuál es el tipo de vivienda que según sus ingresos puede pagar.

Si no tiene una oficina del FNA disponible puede también consultar en la página web de la entidad cuáles son los proyectos de vivienda cobijados con éste beneficio ubicados en la zona de su interés.

Si existe algún inmueble que le guste y sus capacidades financieras son las adecuadas pida el formulario de solicitud única de crédito para presentarlo totalmente diligenciado, allí mismo revise la demás documentación que anexará y preséntela a estudio de la Entidad, seguro en poco tiempo le indicarán la viabilidad de su solicitud para que por fin cumpla con el sueño familiar de adquirir vivienda propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario