Como postularme al PROGRAMA DE VIVIENDA "MI CASA YA AHORRADORES"

Las familias interesadas en adquirir casa propia sin necesidad de comprometer gran parte de sus ingresos mensuales en las cuotas del crédito para vivienda cuentan ahora con el programa Mi Casa Ya Ahorradores. Esta es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional que otorga un subsidio a los ahorradores y hace parte de la política de convertir a los colombianos en propietarios de su vivienda.

PROGRAMA DE VIVIENDA "MI CASA YA AHORRADORES"

  
PROGRAMA DE VIVIENDA "MI CASA YA AHORRADORES"

 


De esta manera quienes tengan el saludable hábito financiero de ahorrar mensualmente pueden iniciar el proceso para adquirir vivienda propia solicitando este beneficio y tan solo aportando el equivalente al 5% del valor total de la casa de sus sueños.

Los grupos familiares de varios miembros o unipersonales (solteros) deben demostrar ingresos de hasta 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) para ser elegibles en Mi Casa Ya Ahorradores, la vivienda a elegir no debe superar los 70 SMLV, es decir debe pertenecer a los programas de vivienda de interés social (VIS) cuyos proyectos se encuentran en las zonas urbanas de todo el país.

Los valores del subsidio mi casa ya Ahorradores según los ingresos son:

Para otorgar el subsidio el Gobierno Nacional ha dispuesto de una clasificación en la que destina diferentes montos para el subsidio de la siguiente manera:


-      Hogares con ingresos de hasta 1,6 SMLV  obtendrán un subsidio de hasta un monto a 30 SMLV

-      Hogares con ingresos de más de 1,6 y hasta 2 SMLV serán beneficiados con un subsidio de hasta un monto equivalente a 25 SMLV.

Otro de los beneficios de Mi Casa Ya Ahorradores es que usted podrá recibir una cobertura en los primeros años de pago de hasta 5 puntos porcentuales en la tasa de interés del crédito para vivienda pactado con el banco. Para mayor información no olvide consultar la página web del Ministerio de Vivienda www.minvivienda.gov.co

Las ciudades en donde el Gobierno Nacional proyecta hacer entrega de vivienda en esta última fase del programa son: Bogotá, Villavicencio-Meta, Gigante-Huila, Manaure-Guajira y Malambo-Atlántico, los cuales se espera se ejecuten en este año. 

 

Requisitos para acceder a Mi Casa Ya Ahorradores.

Los requisitos para adquirir vivienda con el programa mi casa ya Ahorradores, así como a las otras modalidades del programa MiCasa Ya tienen que ver con:

1. No ser propietario de vivienda en Colombia.

2. No ser beneficiario de algún tipo de subsidio familiar de vivienda.

3. Aportar a la Constructora en donde escoja la vivienda de sus sueños un mínimo del  2 o hasta el 5% del total del valor de la vivienda.

4. La vivienda de su interés debe ubicarse en una zona urbana.

Vale la pena recordar que al momento de solicitar este beneficio ya debe contar con un crédito para vivienda pre aprobado por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro. También verificar que la oferta de proyectos de vivienda cobijados con este beneficio se encuentre disponibles en la ciudad de su interés. Al respecto en la actualidad el boom de la vivienda subsidiada en Colombia está en pleno auge y existen un sinnúmero de constructoras que le ofrecen una gran clase de viviendas de todo tipo.

Sin embargo, le recomendamos que se acerque a una sala de ventas o de una mirada en la página del Ministerio de Vivienda y busque la opción Mi Casa Ya Ahorradores, en donde aparecerán los proyectos de vivienda disponibles en su ciudad. 


Cuando ya tenga escogido el proyecto de vivienda acérquese a su entidad financiera o al FNA solicite los requisitos en documentos y verifique nuevamente si cumple con los requerimientos básicos, estos trámites se realizan personalmente y no tienen ningún costo.

Si es viable su solicitud pida que sea tramitado el formulario respectivo de ingreso al programa Mi Casa Ya Ahorradores, esto es gestionado solamente por el banco o el FNA.

Las asignaciones de subsidios se realizan mediante sorteo vigilado por las autoridades locales y de acuerdo al orden de llegada de la solicitud, por lo que no aplica el pago de una comisión para que sea agilizado.

Recuerde que algunas de las causales por las que no podrá obtener este beneficio son: presentar documentos o suministrar información falsa y haber utilizado un subsidio en otra vivienda de su propiedad o que decida renunciar voluntariamente a este beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contenido Relacionado:
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR