Mi Casa Ya Cuota Inicial







Como parte de la política de Gobierno para conseguir que más colombianos sean propietarios de su vivienda, fue creado en 2014 el programa Mi Casa Ya, una iniciativa que subsidia la cuota inicial del inmueble deseado para que, sin tantas trabas, intermediarios y menos dinero las familias puedan cumplir con el sueño de adquirir vivienda propia.


Esta iniciativa se dirige a la población menos favorecida y que devengue menos de 4 salarios mínimos vigentes de salario mensual, al entregarle un subsidio que le ayude a cubrir la cuota inicial del inmueble (casa o apartamento) y de esta manera resulte elegible por parte de un banco para ser objeto de una financiación.




Pero no sólo este programa ayuda con la cuota inicial, otro de los beneficios de Mi Casa Ya es que puede optar por un alivio a su bolsillo relacionado con la cobertura en un porcentaje de la tasa de interés de su crédito para vivienda. Con estas ayudas lo que se busca es que mes a mes baje sustancialmente la cuota del crédito hipotecario.

Para este programa existe una tabla de coberturas de acuerdo a los ingresos familiares de la siguiente manera:

-      Para hogares con ingresos de hasta 2 SMLV, se otorgará un subsidio para la cuota inicial de 30 SMLV.

-      Los hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 SMLV, se beneficiarán con un subsidio de 20 SMLV.

En cuanto al tipo de vivienda que puede comprar con el subsidio de Mi Casa Ya clasifican los inmuebles ubicados en zona urbana y que pertenezcan al programa Vivienda de Interés Prioritario (VIP) es decir que no superen los 70 SMLV.

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que no supera los 135 SMLV (antes de solicitar este beneficio verifique que las constructoras con proyectos de vivienda de su ciudad estén afiliados al programa Mi Casa Ya)

Es importante aclarar que el valor total de la vivienda elegida incluye usos y servicios complementarios del mismo estos son: parqueaderos, depósitos, terraza, jardines, patios y otros, también los de contratos de mejoras o acabados realizados por el propietario o por terceros.

Para constatar este valor su entidad financiera o el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) realizarán el respectivo avalúo.

Requisitos para postularse a Mi Casa Ya


Para obtener este beneficio usted y su familia deben ser colombianos de nacimiento y constituir un hogar establecido por matrimonio religioso, civil o unión libre o ser unipersonal, es decir también aplica para personas solteras.

Demostrar que usted o su grupo familiar tienen ingresos mensuales menores a 4 SMLV, no ser propietarios de vivienda en el país ni tampoco haber obtenido cualquier subsidio familiar por parte de las Cajas de Compensación Familiar, ni de otro tipo para adquisición de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional ( por ejemplo el de subsidio a la tasa de interés)

Es importante indicar que, al momento de manifestar su interés para adquirir este beneficio, debe contar con un crédito para vivienda pre probado por la entidad financiera de su interés.

Puede postularse si en el pasado ha sido objeto de un crédito para vivienda junto a este subsidio, pero ha tenido que devolverla ante la imposibilidad de su pago o porque su vivienda subsidiada haya resultado afectada por un desastre natural, por terrorismo, emergencias o porque usted haya sido víctima de desplazamiento forzado.


Si usted cumple con estos requisitos no lo piense más vaya a una sala de ventas del proyecto de vivienda de su elección y pregunte por Mi Casa Ya, allí le explicarán los requisitos y le ayudarán a resolver el tema de las cuentas de su crédito

O si lo prefiere consulte con la página web del Ministerio de Vivienda, en el aparte Mi Casa Ya, aparece un completo listado de los proyectos de vivienda vigentes en todo el país.

Con esta información acérquese al banco de su interés o al FNA, para que allí consulte la viabilidad de su solicitud, si cuenta con la capacidad económica y la financiación, adjunte la documentación respectiva y trámite su crédito para vivienda, no olvide informar que desea acceder al beneficio del programa Mi Casa Ya.

La entidad financiera solicitará directamente el subsidio de Mi Casa Ya.

1 comentario:

  1. Me gustaría iniciar con el proyecto quiero tener mi casa soy madre cabeza de familia

    ResponderEliminar